Bruselas

Pedro Sánchez, en Bruselas para exigir medidas que frenen el precio de la luz: "Nos gustaría ir más rápido"

El presidente del Gobierno se encuentra en Bruselas para intentar que se rebaje el precio de la luz que hoy marca en España una nueva subida.

Publicidad

Pedro Sánchez ha viajado hoy a Bruselas para intentar frenar la escalada de los precios de la electricidad. El presidente del Gobierno se ha reunido con los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo celebrada en la capital belga.

Soluciones estructurales

Antes de participar en la cumbre, Sánchez se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. A ellos les ha trasladado la preocupación por la gravedad de la emergencia energética.

Tras este encuentro, el presidente del Ejecutivo español ha insistido en que esta problemática no es un hecho aislado en España: "Sucede en toda Europa y las soluciones deben ser a ese nivel. Vamos a seguir trabajando de forma constructiva para que se habiliten cuanto antes medidas europeas".

Von der Leyen también ha matizado que los objetivos de la UE en materia eléctrica pasan por "fortalecer el Estado de Derecho para abordar los aumentos de precios de la energía y promover las energías renovables".

Medidas insuficientes

A mediados de la semana pasada, la Comisión Europea presentó una serie de propuestas para intentar atajar la subida del precio medio diario de la electricidad. Sugerencias como una rebaja de impuestos y tasas a los hogares más vulnerables, ayudas a empresas afectadas, aplazamientos temporales en los pagos.

Medidas que ya están planteando los Gobiernos nacionales, por lo que a juicio del Ejecutivo central, resultan insuficientes. "Nos gustaría ir más rápido pero en la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos".

Compra conjunta de gas

Lo que sí apoya la UE es una plataforma de compra conjunta de gas, una medida planteada por España y Francia para frenar la escalada de precios. Según el primer ministro italiano, Mario Draghi, "se ha planteado la posibilidad de que la CE pueda jugar el papel de compradora común a cuenta de todos los países, como ha hecho con las vacunas. Y esta idea ha sido acogida muy favorablemente por todos".

El mes más caro

Faltan 10 días para que concluya el mes de octubre, sin embargo, con los actuales precios, se convertirá en el mes más caro de la historia en cuanto a precios de la luz se refiere. En los primeros 21 días se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en más de 10 ocasiones.

Precisamente hoy, se pagará de media 207, 92 euros, 6 euros más que ayer. Si estas cifras las comparamos con el mismo periodo del año anterior, el precio ha llegado a quintuplicarse. El 21 de octubre de 2020 se pagó de media 36,58 euros.

Publicidad