Factura luz

Podemos quiere limitar el precio a la energía nuclear e hidroeléctrica para bajar el recibo de la luz

Dos de los Ministerios de Podemos abogan por una propuesta de reforma del mercado eléctrico para bajar la factura de la luz con carácter inmediato.

En resumen
Unidas Podemos quiere limitar el precio a la energía nuclear e hidroeléctrica para bajar el recibo de la luz

Unidas Podemos quiere limitar el precio a la energía nuclear e hidroeléctrica para bajar el recibo de la luz EFE

Publicidad

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el de Consumo han hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica su propuesta para bajar la factura de la luz con carácter inmediato y así parar la situación límite de los precios al alza que marcan día a día precios de la luz históricos.

Las reformas propuestas pueden aprobarse a través de un Real Decreto-Ley y así ponerse en marcha en breve. El ahorro que se estima estaría entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los ciudadanos, según fuentes de Podemos.

Propuestas

Ambos Ministerios proponen establecer un precio fijo para la energía nuclear y de este modo las comercializadoras podrían adquirir la energía al precio de referencia marcado. Así, los consumidores estarán protegidos frente a subidas de los costes de otras tecnologías. Esta propuesta ya la implementan países como Francia.

Unidas Podemos también propone establecer un máximo para la energía hidroeléctrica mediante un sistema similar al actualmente utilizado para algunas energías renovables. Así, cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, éste no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica.

La caída de precios en el mercado regulado provocaría automáticamente un efecto arrastre en el mercado libre, de esta forma los consumidores se verían beneficiados de la bajada en el precio de la luz.

Según afirmaba el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández "el problema es que "actualmente se está pagando estas energías, que son más baratas, al precio del gas" quien añadió que "esta circunstancia está llevando a situaciones dantescas como que Iberdrola esté desecando pantanos y desabasteciendo a municipios, agricultores y ganaderos para generar energía hidroeléctrica "muy barata y venderla a precio de gas, por lo que eso es un timo".

Fernández además siempre se ha mostrado favorable de "intervenir y reglar" el mercado eléctrico y "fijar el precio máximo" de cada una de las "tecnologías" en función del "coste real de producción".

Publicidad