Guerra Rusia y Ucrania

La embajadora alemana, sobre las fugas en Nord Stream: “Tres accidentes del mismo tipo al mismo tiempo no pueden ser un accidente natural”

La embajadora alemana en España, María Margarete Gosse, asegura que a pesar de las malas relaciones con Rusia el suministro de gas está garantizado hasta marzo.

Publicidad

Susanna Grisso ha entrevistado a María Margarete Gosse, la embajadora alemana en nuestro país. Sobre las sospechas de Europa de que lasfugas en los gasoductos Nord Stream sean un sabotaje por parte de Rusia, la diplomática ha sido clara: "Tres accidentes del mismo tipo al mismo tiempo no pueden ser un accidente natural. Tenemos que esperar resultados para confirmar que es lo que todo el mundo sospecha".

"Tenemos que esperar resultados para confirmar que es lo que todo el mundo sospecha"

A pesar de todo Gosse asegura que no va a haber repercusiones en el suministro de energía. "El almacenamiento en Alemania está al 91% por eso no estamos preocupados". Lo que sí le preocupa más al país europeo son los precios a los que pueda llegar el gas, por eso Gosse destaca que ya está tomando medidas para ayudar a que la gente pueda pagar sus facturas.

El suministro está garantizado

La embajadora ha hablado sobre la dependencia alemanda del gas ruso. "Todavía tenemos una dependencia del 25% pero el suministro no está en peligro". Gosse asegura que las reservas en su país están garantizadas hasta marzo. Durante la entrevista, la diplomática germana ha recordado que Alemania siempre ha intentado mantener una relación de confianza con Rusia al tratarse de un país cercano a Europa y ser parte de la historia de Europa. Pero reconoce que ahora hay una pérdida de confianza total: "Va a ser muy difícil recuperar la confianza que Rusia ha perdido".

“Va a ser muy difícil recuperar la confianza que Rusia ha perdido”

Sin embargo Gosse confirma que Alemania abre las puertas a los desertores rusos. “Tenemos un derecho de asilo y si viene gente que está en peligro, que son perseguidos políticamente tenemos que recibirlos como otros refugiados”.

A favor del MidCat

María Margarete Gosse se ha mostrado a favor de la finalización del gasoducto que uniría España y Francia: “El MidCat sería perfecto pero Francia todavía no ve las ventajas”.

“El MidCat sería perfecto pero Francia todavía no ve las ventajas”

La embajadora ha destacado también las “muy buenas” relaciones entre España y Alemania: “Comparten mucho su visión de Europa, lo que en estos tiempos de crisis es absolutamente clave”.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad