Desapariciones sin resolver

El drama de las familias de las personas desaparecidas: "Necesito que vivo o muerto aparezca mi hijo"

Estas fechas navideñas de reencuentro son especialmente difíciles para las familias de las personas desaparecidas. El centro nacional de desaparecidos ha elaborado un vídeo en el que muestra el drama de estas familias incompletas.

Publicidad

Señala el periodista Nacho Abad que cada desaparición es única e igual de importante. Cada año se reciben unas 25.000 denuncias de desaparición y el 98% de los casos se resuelven.

En 2020 hubo 16.528 denuncias por desaparición, se trata de un 37% menos que el año anterior. La pandemia de coronavirus ha recudido las desapariciones. De los menores desaparecidos el 65% tiene entre 13 y 17 años. El centro nacional de desaparecidos ha elaborado un emotivo vídeo con testimonios reales que muestra la difícil situación que atraviesan estas familias.

Es el caso de Félix José, un joven que le dijo a su madre que se iba a la montaña con un grupo de gente que había conocido por internet y del que no se sabe nada. "Necesito que o vivo o muerto aparezca", lamenta esta madre. La progenitora recomienda a cualquier padre cuyo hijo haya desaparecido que no pierda tiempo en denuncian ante las autoridades.

Natali tenía 28 años cuando "la hicieron desaparecer", tal y como dice su madre. Tras una búsqueda incansable la joven ha pasado a engrosar la lista de las desapariciones no resueltas.

Apunta el periodista Juan Luis Galiacho que se ha avanzado mucho en el tema de las desapariciones y los protocolos van cada vez mejor. Destaca además Nacho Abad la labor de Joaquín Amills al frente de SOS Desaparecidos, asistiendo y ejerciendo de portavoz de las familias, es impecable. Coincide también en que los protocolos han mejorado y las autoridades se toman en serio desde el primer momento las desapariciones.

Sin embargo, asegura que hay muchos casos que nunca se resuelven y generan un gran dolor en las familias. "El problema es que te pones a investigar esos casos y hay veces que como se ha enfriado tanto la desaparición es muy difícil", mantiene.

Puedes volver a ver cómo viven las familias de los desaparecidos estos casos sin resolver en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad