Erupción volcánica de La Palma

El director de Pevolca indica que hay "una posibilidad clara" de que las coladas se unan: "Sería el mejor escenario"

Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca, manifiesta que actualmente la colada que más les preocupa es la que está más al norte. Además, explica que "hay una posibilidad clara" de que esta colada se una a la que avanza hacia el mar, lo que sería "posiblemente el mejor escenario".

Publicidad

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha manifestado en Espejo Público que actualmente la colada que más les preocupa es la que está más al norte. En los últimos días, esta colada ha atravesado el campo de fútbol de La Laguna y este martes "se ha vuelto ha mover". Indica que aunque no avanza con rapidez, "viene con bastante energía".

Por su parte, señala que también siguen de cerca la colada que se encuentra al sur, en las inmediaciones del mar, y asegura: "En cuanto tengamos seguridad que cae al mar decretaremos el confinamiento de Tazacorte". Ahora está a poco más de 100 metros del mar y, según afirma Moncuerde, "van a quedar con toda seguridad confinados los mismos barrios de Tazacorte. Ambas colada estuvieron paradas este lunes, pero ahora ya se vuelven a movilizar.

"También, hay otra colada con menos aporte de energía pegada a la montaña de Todoque, esa nos preocupa menos porque tiene menos potencia", explica. De acuerdo con Morcuende, las coladas discurren en semiparalelo, pero la colada más al norte, que avanza hacia el centro de La Laguna, podría aprovechar una vaguada y tratar de unirse a la colada que avanza hacia el mar.

"Hay una posibilidad clara de que se unan, sería posiblemente el mejor escenario, de lo contrario, el destrozo en viviendas podría ser peor", manifiesta. En cuanto a los temblores sísmicos en la isla, comenta que continúa el enjambre sísmico e indica que ahora está situado ligeramente al sur y al este, "prácticamente está situado en el mismo sitio".

Puedes ver la entrevista completa a Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad