Volcán La Palma

El 'enjambre sísmico' del sur de La Palma se reactiva con más de 40 terremotos durante la noche en Fuencaliente y Mazo

Según ha localizado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante la noche de este lunes se han registrado más 40 terremotos en los municipios de Fuencaliente y Mazo. Los más destacados han sido de magnitud de 3,4, pero a las 14:30 se ha localizado otro de magnitud 3,7 en Mazo.

Publicidad

En la noche de este lunes el 'enjambre sísmico' del sur de La Palma se ha reactivado y ha vuelto a incrementar su actividad. Se han registrado más 40 terremotos en los municipios de Fuencaliente y Mazo, localizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los más destacados han sido uno al noreste de Fuencaliente sobre las 04:30 horas, de magnitud 3,4 y a 14 kilómetros de profundidad, y otro a las 05:20 horas en el suroeste de Mazo, también de magnitud 3,4 y a una profundidad de 13 kilómetros. Sin embargo, a las 14:30 horas de este lunes el IGN ha localizado otro de magnitud 3,7 en Mazo, a una profundidad de 11 kilómetros.

Aumenta la probabilidad de que se registren más terremotos sentidos

La directora en Canarias del IGN, María José Blanco, manifiesta que los sismos se originan en una profundidad de entre 10 y 15 kilómetros e incluso a más de 25 y señala que se han producido decenas de magnitud superior a 3. Esto, según explica, aumenta la probabilidad de que se registren más terremotos sentidos por la población y que podrían originar pequeños derrumbes.

Además, apunta que no se pueden descartar nuevos focos de emisión alrededor del cono principal, después de que este domingo colapsase la pared lateral y produjese un derrame del material contenido en un lago lávico. Esto ha generado una gran extensión de lava que ha arrastrado grandes bloques del cono.

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y señala que el enjambre sísmico "ha viajado otra vez a los lugares donde inicialmente fue detectado" en los días previos a la erupción del Cumbre Vieja. Asimismo, aunque la sismicidad en La Palma ha aumentado ligeramente, apunta que se está produciendo a niveles profundos de la corteza.

"No estamos hablando de sismicidad superficial que pueda dar lugar a otros fenómenos ni tenemos que temer, en principio, ninguna nueva boca consecuencia de esta sismicidad", explica.

Publicidad