Volcán La Palma

El momento en el que la lava del volcán de La Palma sepulta el campo de fútbol de La Laguna

El campo fútbol del municipio de La Laguna, en La Palma, ha quedado sepultado por la lava del volcán. Al ver las imágenes, Kevin Zamora, el presidente del segundo club de La Laguna, manifiesta que siente "impotencia y desolación". Asimismo, señala que "no hay palabras ya para describir lo que uno siente".

  • Este jueves están desalojando nuevas zonas en La Laguna ante el avance de la lava

Publicidad

La colada de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma se ha bifurcado y hace unos minutos ha entrado en el campo de fútbol de La Laguna. En las imágenes se ve como casi todo el campo está ya prácticamente sepultado de lava y también se ven enormes columnas de humo que salen de la zona.

Miembros del operativo que están desplegados en la isla manifiestan que después de 26 días una de las principales conclusiones que sacan es que el volcán de La Palma es impredecible y cada día sorprende con algo nuevo. Este miércoles lo hacía provocando más evacuaciones y se producía un terremoto de magnitud 4,5.

"Impotencia, desolación, no hay palabras"

Kevin Zamora, presidente del segundo club de La Laguna, ha asegurado en Espejo Público que siente "impotencia y desolación" al ver las imágenes y señala que "no hay palabras ya para describir lo que uno siente". "Dentro de lo que cabe el campo es un mal menor, lo que nos preocupa realmente es la cantidad de casas que hay por debajo, que muchas son de los propios jugadores de la base que se van a quedar sin nada", manifiesta.

Asimismo, aunque explica que el campo era su "refugio a los problemas", insiste en que lo que verdaderamente les preocupa son las viviendas de los vecinos. "Somos el segundo equipo del municipio y tenemos a cerca de 200 jugadores, pero para ellos era la desconexión del estrés. Nos ayudábamos entre todos y eso ha quedado bajo la lava", lamenta.

Desalojan nuevas zonas en La Laguna

Mientras, en este momento están desalojando nuevas zonas en La Laguna ante el avance de la lava. Desde el Cabildo de La Palma indican la zona que se evacúa es la comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

Además, informan: "Hasta las 17:00 horas las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane".

La lava del volcán de La Palma ocupa ya 680 hectáreas, 24 más que en el recuento anterior, y ha afectado a 1.634 construcciones, de las cuales 1.548 están destruidas, según las mediciones del sistema de satélites europeo Copernicus. Además, hay 53,2 kilómetros de carreteras afectadas por la erupción y de ellos 50,1 kilómetros están destruidos.

Publicidad