Caso Alves

El día a día de Dani Alves en la cárcel de Brians 2: Recuento de presos, actividades en el módulo y a la celda solo para dormir

El exjugador del Fútbol Club Barcelona Dani Alves ha sido trasladado al centro penitenciario Brians 2 desde Brians 1. Al exfutbolista se le ha asignado el módulo 13 donde se encuentran los presos con delitos contra la libertad sexual.

Publicidad

Dani Alves, exjugador del Fútbol Club Barcelona, se encuentra ingresado en prisión provisional después de que una joven de 23 años haya denunciado haber sufrido abusos sexuales por parte del deportista. Según el relato de la joven los hechos tuvieron lugar en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona. El futbolista dio hasta 3 versiones de los hechos, negando la agresión sexual en todo momento. Finalmente la jueza decidió su ingreso en prisión provisional.

Este mismo lunes Alves era trasladado desde la cárcel de Brians 1 hasta la de Brians 2. Un movimiento repentino que se justifica en motivos de seguridad.

Consulta médica, peluquería, gimnasio... ¿A qué servicios tendrá acceso Alves?

La cárcel de Brians 2 en la que se encuentra Alves se inauguró en 2007, ocupa 14 hectáreas y tiene capacidad para 2.048 presos. Por dentro consta de 14 módulos residenciales. Son más pequeños que los de la cárcel en la que estaba antes Alves. Al exfutbolista se le ha asignado el módulo 13 donde se encuentran los presos con delitos contra la la libertad sexual.

Lo habitual es que tras su llegada a prisión los internos pasen sus primeros días con presos de confianza aunque también hay celdas individuales con ducha propia. Cada módulo tiene una consulta médica, peluquería, gimnasio, pistas para hacer deporte una piscina y una biblioteca central.

Alberto Gómez Martín, coordinador del CSIF prisiones en Cataluña, explica que la de Brians 2 es una prisión más pequeña que Brians 1 y con más comodidades. Hay 16 años de diferencia entre una y otra. Brians 2 dispone de 14 módulos residenciales, no supera los 100 internos mientras que Brians 1 puede tener hasta 200.Este traslado repentino ha estado motivado por razones de seguridad, el coordinador de CSIF.

¿Cuándo se facilita un preso de compañía a un interno?

Tener una acompañante en la celda puede deberse a distintos motivos. Al posible riesgo de autolesionarse, por motivos médicos o porque no hubiera espacio para una celda individual. Las primeras horas de contacto de Alves con el sistema penitenciario habrán supuesto un shock y quizá lo preferible es que pase el mayor tiempo posible solo. Los internos solo suben a la cela para dormir. Pasan mucho tiempo haciendo actividades o en la sala de día o en el patio del propio módulo. Las horas en celda son las mínimas e imprescindibles, según Gómez Martín.

Esta es la rutina diaria de Alves desde que se levanta hasta que se acuesta

Alves se levantará por la mañana y asistirá al recuento normativo de presos que se realiza 3 veces al día. Una vez se haya comprobado que todos los internos están bien bajará a la sala de día donde desayunará y hasta la hora de la comida su vida transcurrirá en el módulo. Allí podrá realizar actividades deportivas dentro del mismo módulo, después de comer subirá a la celda y bajará por la tarde para hacer lo mismo por la mañana hasta la hora de la cena. Después habrá un recuento nocturno y acudirá a la celda a dormir.

Las visitas las puede recibir desde el mismo momento que entra en prisión. Tiene derecho a 20 llamadas semanales y la correspondencia dentro de lo que indica la norma.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad