Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Secretario de Justicia

Enrique López: "España es el único país de Europa que no tiene un instrumento jurídico para la pandemia"

Considera el Tribunal Constitucional que la herramienta que debió utilizar el Gobierno para amparar sus medidas era el estado de excepción. Enrique López, secretario de justicia e interior del PP, apunta que el Gobierno de Sánchez sigue sin enterarse de que "hace falta un instrumento jurídico adecuado para situaciones de esta naturaleza".

Al secretario de justicia e interior del PP, Enrique López, no le sorprende la resolución del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma. Recuerda que en una entrevista que concedió el pasado mes de abril ya dijo que "el estado de alarma era un traje muy estrecho para la intensidad de la limitación de los derechos fundamentales que se había hecho".

Asegura que el PP apoyó ese decreto en 3 ocasiones y le pidió al presidente del Gobierno que iniciara una reforma legislativa que se acomodara a la nueva situación de pandemia para poder limitar los derechos fundamentales. Apunta que el Ejecutivo de Sánchez hizo caso omiso a esa recomendación durante un año.

Señala que el Tribunal Constitucional expone que las limitaciones del derecho de circulación son tan intensas que acaban siendo suspensiones y eso requiere un estado de excepción. "La Constitución limita el estado de excepción 2 meses. Es urgente la reforma legislativa, una ley de pandemias como existe en Alemania".

López asegura que España es el único país de Europa que sigue sin enterarse que hace falta un instrumento jurídico adecuado para situaciones de esta naturaleza "por culpa de un Gobierno que se empeña en no seguir los consejos del consejo de Estado, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y toda la comunidad jurídica que lo está reclamando desde hace más de un año".

El PP propone una ley excepcional de pandemias que permita a las autoridades tomar una serie de medidas. "Llevamos pidiéndolo desde un mes después de declararse el estado de alarma el 14 de marzo de 2020", afirma López.

Puedes ver la entrevista completa a Enrique López sobre la ley de pandemias en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad