Estado de alarma

Lo que implica para las multas que el TC haya declarado inconstitucional el primer estado de alarma por Covid

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma decretado para combatir la pandemia de coronavirus. Te explicamos cuáles son las consecuencias que traerá el fallo: desde suspensiones de multa a concurso de acreedores

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha declarado este miércoles inconstitucional por una ajustada mayoría de 6 contra 5el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus, al entender que la figura apropiada para suspender derechos fundamentales como el de circulación es el estado de excepción. La pregunta que ahora se hacen los ciudadanos es si es necesario abonar las multas que recibieron por saltárselo.

Consecuencias, ¿qué pasará con las multas?

Las consecuencias de este dictamen son varias. En primer lugar, aquellas personas sancionadas durante dicho estado de alarma por haberlo violado y que todavía no hayan pagado las multas, no tendrán que hacerlo.

Los que sí lo hicieron, contarán con base legal para reclamar que se les devuelva el dinero de dichas multas.

La sentencia, sin embargo, rechaza partes del recurso, como la que también consideraba inconstitucional la limitación de la actividad económica que obligó al cierre de negocios.

Concurso de acreedores y reclamaciones de multas

De haberse estimado ese punto, se hubiera abierto la puerta a reclamaciones económicas de negocios y empresas al Estado, tales como solicitudes de concurso de acreedores, reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, reclamaciones por responsabilidad civil contra administradores de sociedades, responsabilidad profesional y responsabilidad por productos defectuosos, además de reclamaciones por impagos en los seguros de crédito, caución, contingencias y, por supuesto, por la pérdida de ingresos derivada de la interrupción de la actividad productiva.

Las multas, sin embargo, sí que podrán reclamarse.

¿Habrá futuros estados de alarma?

La sentencia de este miércoles, pone, en principio, límites para hipotéticos futuros estados de alarma ya que jamás antes la aplicación generalizada en todo el país de esta legislación extraordinaria había llegado a la corte de garantías, puesto que solo una vez antes de la pandemia, durante la crisis de los controladores de 2010, se había activado este mecanismo. De ocurrir, cabría la posibilidad de que el Tribunal Constitucional lo volviese a declarar inconstitucional y, de nuevo, las multas podría ser no pagadas o reclamadas.

Conil, Marbella y Tarifa, en riesgo de confinamiento

Conil y Tarifa, dos de los municipios más turísticos de Cádiz, lideran los contagios por coronavirus en la provincia. En Conil, el fin de semana ha vuelto a dejar un nuevo aumento de la tasa de incidencia para situarse ya en 1.453 casos por 100.000 habitantes confirmados en los últimos 14 días. Este dato es preocupante porque la tasa no para de crecer de forma desorbitada desde hace ya una semana al igual que en Tarifa, que se sitúa en 1050. Esto podría llevar a la Junta de Andalucía a decretar el confinamiento perimetral de estos dos municipios.

En el caso de Marbella, aún no se ha superado el umbral de los 1.000, aunque está cerca en este enclave turístico se han notificado 909,7 casos de incidencia acumulada.

Publicidad