Okupación ilegal

La desesperación de una propietaria con la casa okupada: "Mantengo a mi inquiokupa y a sus 4 gatos desde hace 3 años"

La plataforma de afectados por la okupación pide al Gobierno una ley que se haga cargo de esta problemática. Casos como el de Roberto y Yolanda ponen de manifiesto la desprotección a la que se enfrenta el colectivo cuando su casa es okupada.

Publicidad

La plataforma de afectados por la okupación se manifiesta frente al Congreso. El servicio regional 112 Okupación de Madrid en sus 40 días en activo casi 300 llamadas de madrileños sobre problemas con la usurpación de viviendas.

Este colectivo reivindica medidas concretas ya que se sienten desamparados por la ley. Ricardo, miembro de esta plataforma, pide a los políticos que se solidaricen con su situación ya que se encuentran en un vacío legal que les ignora completamente. Muchos de ellos arrastran problemas de salud derivados de esta situación, denuncias de coacciones ya que no pueden acercarse a sus viviendas, y además una gran deuda económica. "Tenemos la impotencia de ver cómo el Estado no protege nuestros derechos", lamenta un afectado.

Ricardo ha vivido durante 8 años en un edificio totalmente okupado por una mafia que se dedicaba a todo tipo de negocios ilíticos. Le amenazaron de muerte y le extorsionaron. Era el único propietario del edificio y la situación era insostenible. Después de haber hecho mucha presión mediática y a los bancos, que se habían desentendido de los pisos vacíos, ha conseguido que se fueran. Estos problemas le han acarreado enfermedades mentales por las que toma hasta 4 pastillas al día.

Pedro ha vivido durante 8 años en un edificio okupado y acarrea problemas mentales por esta situación

Este propietario comprobó como al pedir ayuda se le cerraban todas las puertas. "Nadie te ayuda y empiezas con la medicación, un tratamiento psicológico, psiquiátrico y a sacar fuerzas de donde no la tienes para seguir reclamando tus derechos".

Subraya que el fenómeno de la okupación ha cambiado ya no hay apenas allanamientos sino usurpaciones de casa vacías y también la denominada inquiokupación que obvia los derechos de las víctimas, ya que están al amparo de la ley antidesahucios porque es un impago de alquiler. Denuncia además que la oficina 112 Okupación de Madrid solo atiende nuevas okupaciones.

El colectivo pide una ley que les proteja. Es el caso de Yolanda. Cuenta que su casa está okupada desde hace 3 años. "Mi inquiokupa está ahora mismo sentada en el sofá de mi casa. Me tiene una deuda de 22.000 euros. Servicios Sociales la ampara. Necesitamos una solución, es una vergüenza lo que pasa".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Oriol Junqueras en Espejo Público.

Oriol Junqueras, sobre la decisión de Pedro Sánchez: "Somos muchos los que hemos resistido situaciones tremendamente más difíciles"

El presidente de ERC Oriol Junqueras ha analizado la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno después de anunciar un periodo de reflexión sobre su continuidad en el Gobierno.

Elisa Beni sobre Sánchez

Elisa Beni, sobre la situación de Pedro Sánchez : "Esperemos que no abdique Felipe VI con todas las cosas que se dicen de la reina Letizia"

La periodista ha afirmado en 'Espejo Público' que "no compra el marco emocional" en el que se ve involucrada la política española.