Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Inmigración

Marlaska visita Canarias mientras decenas de inmigrantes son trasladados a la Península

Varias decenas de inmigrantes son trasladados este viernes a la península en coincidencia con la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al archipiélago. El Gobierno ha negado cualquier tipo de relación entre los vuelos y la presencia del ministro.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado a Canarias el mismo día en que se traslada a un numeroso grupo de inmigrantes a la península, una petición que el Gobierno regional ha solicitado en reiteradas ocasiones para reducir la presión migratoria en las Islas.

"De momento es muy difícil determinar la cantidad de personas que están siendo trasladadas" asegura Nicolás Castellano, periodista experto en asuntos migratorios, durante la entrevista de este viernes en Espejo Público. Esa falta de precisión se debe a que algunos viajan de manera autónoma, mientras que otros lo hacen a través del ministerio de Migraciones, explica.

Sin embargo, "lo que demuestran estas imágenes es que la gente está saliendo de Canarias y no se queda allí. Es una respuesta a la reclamación del Gobierno de Canarias para que salieran de los establecimientos turísticos en los que se alojaban, ya que han llegado más de 12.000 por mar", una cifra que, asegura, supera a la del año pasado.

Para justificar estos movimientos en el aeropuerto en coincidencia con la visita del ministro del Interior, el Gobierno ha argumentado que son vuelos que se producen todos los días, negando cualquier tipo de relación con la visita de Grande-Marlaska. En total, son 8 los vuelos que despegaron entre ayer y hoy rumbo a la península.

Antena 3 ha preguntado también a los inmigrantes sobre las condiciones en las que viajan y a qué tipo de trámites les someten cuando llegan, a lo que responden que lo hacen en perfectas condiciones y que, una vez llegan a la península, les hacen una PCR y una ONG les espera para distribuirlos entre los distintos puntos de acogida.

No obstante, algunos sindicatos policiales aseguran que en algunos aeropuertos no hay nadie esperando a los inmigrantes, algo que desmiente el ministerio, que asegura que siempre hay una ONG para tutelarles.

Se recuperan los vuelos de repatriación para los inmigrantes en Canarias

Sobre la recuperación de las repatriaciones, el experto asegura también que volverán a ser efectivas la semana que viene en Mauritania, a partir del 10 de noviembre, y de igual modo se hará en Marruecos desde mitad del mes de mayo, una receta que ya se usó en 2006 y que parece que será repetida este 2020.

"Esto es estratégicamente muy interesante para las fuerzas de seguridad españolas, porque la mayoría de gente que está llegando desde principios de septiembre son ciudadanos marroquíes, y al país le interesa ese vuelo de repatriación que no se hace desde el inicio de la pandemia del coronavirus", concluye.

Hasta el 15 de octubre, la llegada de inmigrantes ha aumentado en Canarias, que registra un 688% más que en 2019, según informa Europa Press. Puedes volver a ver este contenido en Atresplayer.

Publicidad

Joaquín Manso en Espejo Público.

Joaquín Manso, sobre la rebaja en la pena de Chaves y Griñán: "Esto no había pasado nunca y es un escándalo que suceda"

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado que se anule la condena de Manuel Chaves y José Antonio Grián y se dicte una nueva sentencia por el caso de los ERE. El periodista Joaquín Manso cree que corremos el riesgo de que el Tribunal Constitucional se use como cámara de impunidad para blindar la corrupción.

Los dos momentos más felices de Juanra Bonet: "Cuando hice de Sandro y cantar con Fran Perea"

Juanra Bonet explica sus dos momentos más felices: "Cuando hice de Sandro y cantar con Fran Perea"

El cómico asegura que ha "disfrutado y sufrido" desde el primer minuto y hasta el último, destacando la dificultad de preparar cada semana una canción diferente.