Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Ola de calor

Consejos para bajar 10 grados la temperatura de casa ante la ola de calor y ahorrar en el precio de la luz

El experto en ahorro energético, Álvaro Navarrete, explica la regla de los 10 grados ante la ola de calor que vive España y para ahorrar en el precio de la luz.

Publicidad

Álvaro Navarrete, experto en ahorro energético,explica en Espejo Público en qué consiste la regla de los 10 grados para ahorrar ante la subida del precio de la luz y en plena ola de calor. Comenta que la mitad de los 5 grados tiene que ver "con lo que nos enseñaron nuestros abuelos y la otra mitad de lo que hemos aprendido los hijos de los nietos". Señala que muchos de nuestros abuelos y padres se levantaban temprano, ventilaban la casa, bajaban las cortinas y las persianas y dejaban la casa en penumbra hasta que se refrescaba la vivienda.

Claves para mantener la casa fresca durante la ola de calor

Cerrado a cal y canto

También, señala que cerrar las puertas e intentar estancar el aire en aquellas zonas en las que vamos a vivir y cerrar las puertas de una zona que no vamos a ocupar también es muy importante para un mayor acondicionamiento. Siguiendo estos pasos asegura que conseguiríamos 5 grados. "Los otros 5 grados vienen con los pequeños consejos que hemos ido aprendiendo en casa. Por ejemplo, cuando ponemos una lavadora o el lavavajillas sube la temperatura entre 2 y 4 grados. Es importante tenerlo en cuenta y ponerlo por la noche", explica.

Evita usar el horno

Sobre todo, manifiesta que es importante no utilizar el horno porque puede subir 4 o 5 grados la temperatura de la cocina. "Es fundamental administrar el uso de los electrodomésticos", apunta. Otro tuco que nos cuenta Navarrete es que con la campana extractora podemos ayudar a bajar la temperatura, ya que extrae el aire caliente de la cocina y lo renueva por aire fresco. "Un motor de campana puede consumir 20/25 vatios y cuando subes la temperatura de la cocina vale la pena tenerla 5 o 10 minutos encendida", señala.

En cuanto al aire acondicionado ante la ola de calor que vivimos en España, Navarrete cometa que este "consume mucho y reseca". Por ello, como alternativa propone utilizar ventiladores de techo con un pulverizador de aire "para que purifique el ambiente y tengas la sensación de humedad". Además, asegura que gasta 4 veces menos que un aire acondicionado. Por último, manifiesta que, dentro de lo posible, habría que intentar compatibilizar el aire acondicionado y los ventiladores.

Publicidad