Indicaciones de Fernando Navarrete

Consejos para ahorrar en la factura de la luz en tiempos de la guerra de Ucrania

Hoy el precio de la luz registra una ligera bajada. Se trata de un pequeño respiro dentro de una tendencia alcista que supera máximos históricos. El megavatio hora se pagará a casi 370 euros, y durante las 20.00 y las 21.00 horas alcanzará los 472 el megavatio hora. La invasión de Ucrania ha provocado que paguemos más en la factura energética. Hablamos con el experto energético Fernando Navarrete para conocer algunos consejos para ahorrar.

Publicidad

Según un estudio de Allianz, las familias españolas pagan un 30% más al mes que el año pasado en la factura de la luz. Se trata de un nuevo varapalo para la economía doméstica hostigada por la inflación generalizada en diversos sectores.

Álvaro Navarrete analiza para Espejo Público esta coyuntura alcista que asusta a muchas familias. Señala el experto energético que una lavadora en hora punta nos va a costar un 45% más que en periodo valle. Poner una lavadora costará aproximadamente un euro y medio, el lavavajillas 1,60 euros y el horno 1,60 dependiendo de la temperatura y de los tiempos. Apunta Navarrete que en la tendencia alcista actual es imposible que poner cualquier electrodoméstico nos cueste menos de un euro a la hora.

"Las mejores horas son las que nunca nos convienen", señala Navarrete sobre los periodos más económicos para poner un electrodoméstico. Advierte Navarrete que entre las 0.00 horas y las 6.00 es cuando menos cuesta poner los electrodomésticos. Recomienda el uso de una App cualquiera donde te van indicando los horarios que más te convendrían. "Hay compañías eléctricas que te permiten tener 3 horas gratuitas para pone en funcionamiento electrodomésticos y es conveniente programar los aparatos en estas franjas".

Recuerda Navarrete que el uso de electrodomésticos supone el 55% del coste total de la factura. "Todos los electrodomésticos tienen botones que permiten programar el aparato".

Puedes volver a ver los consejos para ahorrar en la factura de la luz en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad