Factura luz

Estos serán los cambios en las nuevas tarifas de la luz que podrían incrementar tu factura

La nueva factura de la luz entrará en vigor a partir del próximo mes de junio y afectará a más de 10 millones de personas. Te contamos todos los detalles para que tu factura no se dispare.

Publicidad

El mes de junio llega con nuevas tarifas en el consumo de la luz en España, estos cambios permitirán ahorrar a aquellos consumidores más eficientes. La factura será más barata para aquellos consumidores que sea capaces de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos.

A partir del lunes habrá tres tramos tarifarios para el consumo: punta, en que el precio será más elevado; llano y valle. El periodo punta irá de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos; mientras que el llano irá de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.

El periodo valle, en el que menos se pagará, va de 0 a 8 horas de la mañana en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

Franjas horarias para el consumo
Franjas horarias para el consumo | Antena 3 Noticias

Dos periodos de potencia

Estos no son los úncos cambios, también habrá dos periodos de potencia, la parte fija que se paga aunque no se consuma y a la hora de contratarla se debe tener en cuenta, para evitar que salte el diferencial y se corte el suministro, la potencia de los aparatos que se conectan y cuántos tendrán que estar en marcha simultáneamente. En el caso de la potencia, se podrán contratar dos diferentes para cada uno de los dos periodos que habrá: para el punta y para el valle.

Recomendaciones

Para poder aprovecharse del mayor número de horas valle que va a haber, que serán el 52 % del total y de las que 48 horas corresponderán al fin de semana, habría que poner en práctica hábitos como poner la lavadora o el lavavajillas en los horarios más económicos, por ejemplo de 0 a 8 horas o durante todo el día los fines de semana y festivos.

Otra de las recomendaciones es evitar simultanear la puesta en marcha de los electrodomésticos pues, evitando poner todos los aparatos a la vez, un consumidor con alto equipamiento eléctrico que ajuste la potencia contratada en hora punta podría ahorrar de 200 a 300 euros anuales, según cálculos de la CNMC.

Tupos de tarifa

Los clientes domésticos se dividen entre los que tienen el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada. A los clientes con PVPC, en principio, se les actualizará automáticamente las tarifas y tendrán la misma potencia que ahora en el horario punta y en el valle, pero podrán solicitar cambiarla para poder beneficiarse de los cambios.

Los consumidores acogidos al PVPC, que, además de las tarifas de acceso pagan por la electricidad el coste que tiene en cada hora en el mercado mayorista, deberán evitar consumir en horario punta y ponerse a planchar, usar el horno o poner la secadora en el fin de semana, donde todas las horas serán valle, si quieren beneficiarse del cambio, según la OCU.