Entrevista con José Bogas

El consejero delegado de Endesa: "Con contratos de 5 años de duración los precios de la luz serán más razonables"

José Bogas, consejero delegado de Endesa, afirma que los mercados de futuro revelan que para la próxima primavera habrá una reducción sustancial por la caída del precio del gas. Considera que para buscar un precio estable y fijo en la tarifa eléctrica se debe apostar por contratos a largo plazo.

Publicidad

José Bogas es el consejero delegado de Endesa, una de las grandes compañías eléctricas del país. Ha comenzado su intervención en Espejo Público acordándose de los afectados por el volcán de La Palma y poniendo de relieve la labor de Endesa en la isla que trabaja para recuperar el riego y que llegue la luz a todos.

Es consciente de que el tema de la luz preocupa a los clientes vulnerables, a la pequeña y mediana empresa y a ls industria. Señala que esta crisis energética ocurre a nivel europeo y mundial y ni el Gobierno ni las empresas eléctricas tienen la culpa. Buscan medidas para mitigar el impacto en la economía y los clientes vulnerables.

Agradece el clima de diálogo que hay en la administración para buscar soluciones. Explica que típicamente contratan la luz con los clientes dos años antes en base a los precios del futuro, muy inferiores a los que hoy hay en el mercado. "No tenía sentido que hubiese una penalización a las eléctricas que contratamos a precio fijo como si estuviéramos vendiendo a los precios que actualmente se están dando", apunta.

Reconoce que las renovaciones crean problemas complejos y quieren buscar una solución para buscar un precio estable y fijo para el futuro. Los precios razonables se consiguen a través de contratos a largo plazo, si se toma un horizonte de 5 años los precios son más razonables. "Deberíamos hacer un esfuerzo de contratos a 5 años a precios razonables", expone.

"Los mercados de futuro revelan que para la próxima primavera habrá una reducción sustancial por la caída del precio del gas", apunta. Asegura que nunca ha habido un chantaje de las eléctricas y lo que han tratado de hacer ha sido un diálogo constructivo con la administración. "Este tipo de problemas se tienen que resolver buscando soluciones entre todos", asegura Bogas.

Establece que el sistema marginalista condiciona todos los ámbitos de la economía. Un kilovatio/hora tiene un único precio igual que cualquier otro producto económico. Ha habido un gran incremento del precio del gas por razones geopolíticas y esto se ha traducido en un precio mucho más elevado del mercado español.

Le consta que en estas últimas semanas como no salía a cuenta producir energía eólica y energía renovable se ha importado energía eólica mucho más contaminante de Francia y de Marruecos. "Esto ocurre cuando se pone una nueva carga (80 euros por megavatio/horas) en la oferta que hacen las empresas esto hace el disparate de que salen fuera del sistema para abastecer a los clientes las energías más limpias y quedan funcionando las más sucias y tenemos que importar energía".

Puedes ver la entrevista completa a José Bogas, consejero delegado de Endesa, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad