Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Fernando Simón

Los médicos piden la dimisión de Fernando Simón: "Seguimos sin tener un comité de expertos"

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha cargado contra Fernando Simón en el programa Espejo Público de Antena3 Noticias. Los profesionales sanitarios critican la ausencia de un "comité transparente" y denuncian las declaraciones por las que el director culpó el comportamiento de los profesionales como causa de los contagios entre el gremio.

El Consejo General de Médicos, que agrupa un total de 52 Colegios de Médicos en España, ha solicitado la dimisión de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, por su "incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la pandemia" del coronavirus.

La gota que ha colmado el vaso fueron las declaraciones de Fernando Simón durante la semana pasada, por las que puso en duda el comportamiento del personal sanitario fuera de su horario laboral y lo señaló como posible motivo de contagio de estos profesionales.

Las declaraciones de Simón

En respuesta a estas declaraciones "desafortunadas", el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, ha denunciado en el programa Espejo Público de Antena3 Noticias la evidencia de que "la gran mayoría de médicos y profesionales sanitarios que se han contagiado, lo han hecho en su entorno laboral" y culpa de ello son los equipos de protección que se facilitaron a los médicos durante la primera ola del coronavirus, ya que "no eran los adecuados".

Sin embargo, estas declaraciones son sólo la cresta de la ola, y Sellés explica que existen otros precedentes por los que solicitan la dimisión de Fernando Simón. "El más importante es que seguimos sin tener un comité de expertos con una transparencia y publicidad fundamental en este momento", y denuncia que si su Colegio sí es capaz de emitir informes rigurosos y transparentes, "no entiendo por qué no se puede hacer esto a nivel nacional".

"Está haciendo mucho daño que no estemos seguros de quién está realizando esta gestión de la pandemia y hasta que punto los profesionales están implicados en la toma de decisiones", explica Sellés, que reitera que este manifiesto, acordado durante la última reunión de presidentes de Colegios de Médicos, no sólo pone el foco en Fernando Simón, sino que denuncia de forma general la falta de gestión y la ausencia de un comité público a lo largo de la pandemia del coronavirus. "Tenemos que saber en qué se basan las decisiones de los políticos".

Sobre la imposición del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, Sellés advierte que "la gestión de la pandemia se ha politizado mucho", pero que es indudable que "los números que tenemos ahora en Madrid avalan la gestión que se ha hecho" y que ha provocado que los datos sean mejores. "Es un poco difícil saber qué es lo que ha hecho que en Madrid estemos mejor".

Las declaraciones que empujaron la solicitud de cese de Simón

El pasado jueves, Fernando Simón hizo referencia al número de contagios de profesionales sanitarios explicando que ahora han aprendido respecto a la primera ola. "Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, lo sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo".

Estas declaraciones rebrotaron una oleada de quejas entre los médicos, y fueron criticadas como un "un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad", además de "una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos".

Puedes ver la entrevista completa a Manuel Martínez-Sellés en Atresplayer

Publicidad