Precio restaurantes

Cobrar por el cubierto es un restaurante, resolvemos la duda de si esta práctica es legal o no gracias a la OCU

¿Te han cobrado alguna vez por el cubierto en un restaurante? Pero lo más importante, ¿sabes si es legal que lo hagan? La portavoz de la OCU nos resuelve todas las dudas.

Publicidad

¿Te han cobrado alguna vez por el cubierto o el servicio en un restaurante? Al parecer, es una práctica cada vez más habitual en restaurantes, pero nos surge la duda de si este procedimiento es legal o no. Muchos ciudadanos reconocen que sí se les ha cobrado en alguna ocasión por el servicio, el pan o incluso el cubierto: "pues sí, me han cobrado alguna vez en un restaurante por cubierto", "me han cobrado alguna vez, sí, por el servicio y últimamente es bastante habitual", "sí, a mi me han cobrado por el cambio de plato, está manchado, quieres otro y te lo cambian, te cobran los cubiertos, las servilletas".

¿Es legal que te cobren por los cubiertos?

Es una práctica más habitual de lo que parece, pero la principal duda que surge es si se trata de algo legal. La realidad es que, según la OCU no se puede hacer esto. En Espejo Público hemos hablado con Eztizen Gregorio, portavoz de la OCU quien nos ha aclarado la cuestión, junto a otras similares y que el usuario no suele tener claro. Estas son las principales cuestiones:

  • ¿Nos pueden cobrar el cubierto en un restaurante? No, los servicios o los cubiertos no te los pueden cobrar. Es decir, no te pueden cobrar aparte nada que tenga que ver con el ocio de la hostelería.
  • ¿Y el el pan? En cuanto a esto, el pan, el hielo o la leche del café sí podrían cobrártelo, pero siempre y cuando quede reflejado en la carta.
  • ¿Cuándo se considera que un precio es abusivo? El precio abusivo de algunos productos, como puede ser aquel pincho de tortilla que se hizo viral porque costaba 28 euros, pueden ponerlo.
  • ¿Y los platos fuera de carta? Aquellos platos que están fuera de carta o funciona según el mercado, es necesario que te digan r a cuánto va el gramo o un precio de referencia para que tú puedas calcularlo.
  • ¿Te pueden cobrar por hacer una reserva? Está permitido, aunque siempre y cuando lo avisen, te cuenten la política de cancelación y después te devuelvan el dinero.
Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad