Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

A TRAVÉS DE UN ANTEPROYECTO DE LEY

El CGPJ pide un aforamiento "para siempre" de los Reyes

El Consejo General del Poder Judicial quiere menos aforados, ahora mismo tenemos 10 mil y son demasiados. En cambio, el poder judicial entiende que es imprescindible aforar para siempre a Don Juan Carlos y a Doña Sofía.

El Consejo General del Poder Judicial cree que es necesario aforar para siempre a Don Juan Carlos y a Doña Sofía. Don Juan Carlos I dejará de ser el Rey de España a partir de que la abdicación sea efectiva, es decir desde las 12 de la noche del próximo miércoles. En ese momento, jurídicamente se transformaría en un ciudadano más. Aunque existe un Anteproyecto de Ley para la Reforma del Poder Judicial en la que se prevee el aforamiento de Doña Sofía y del Príncipe de Asturias, hasta ahora sin ninguna protección jurídica, no se había contemplado extender esta a la persona del rey saliente.

El anteproyecto se presentará en el pleno del Congreso el próximo 26 y para que se aprobase definitivamente podrían transcurrir meses. Así que la única alternativa para que la protección fuera inmediata sería hacerlo por vía de urgencia mediante una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se plantea que la seguridad jurídica de Don Juan Carlos y Doña Sofía se equiparen a las que tengan Doña Letizia y la infanta Leonor.

El Consejo Judicial del Poder Judicial lo cree oportuno por las circunstancias sobrevenidas con la abdicación del Rey. También cree oportuno adecuar el texto a la situación actual, incluyendo un lenguaje igualitario con referencias a la Princesa heredera. Al mismo tiempo que hace estas consideraciones, el Consejo ve innecesario que muchos cargos públicos gocen de aforamiento, una protección que les ampara incluso en el caso de delitos que no tengan nada que ver con la función que desempeñan.

 

Publicidad