Adjunto de Urgencias del Ramón y Cajal

César Carballo, sobre sus polémicas declaraciones del volcán de La Palma: "Hay muchos problemas psiquiátricos"

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe, este año con un objetivo claro: vacunar al menos al 75% de los mayores de 65 años. César Carballo, adjunto de Urgencias del Ramón y Cajal, ha aclarado quién debe vacunarse y se ha pronunciado sobre sus declaraciones sobre el volcán de La Palma.

Publicidad

La convivencia del coronavirus y el virus de la gripe, puede ser mortal. El riesgo de muerte es más del doble en el caso de coinfección. Por ese motivo la campaña de vacunación de este año quiere llegar a un 75% de los mayores de 65 años.

César Carballo, adjunto de Urgencias del hospital Ramón y Cajal, señala que además de los mayores de 65 años, deben vacunarse todas aquellas personas con factores de riesgo como inmunodeprimidos, broncópatas o aquellos que tengan enfermedades cardiopulmonares, embarazadas y prematuros de entre 6 meses y 2 años. Asimismo, como norma general debe vacunarse contra la gripe el personal sanitario.

La vacuna no es eficaz al cien por cien para proteger contra el Covid tal y como muestran casos como el de Jaime Jiménez. Contrajo el Covid con 43 años tras ponerse la vacuna de Jansen y ha pasado 6 semanas en la UCI. A punto de recibir el alta tras 3 meses de lucha en el hospital ahora duda si debe vacunarse contra la gripe. Señala César que en el caso de Jaime es una de las personas que tiene que vacunarse. "Todos nos deberíamos vacunar pero personas con más factores de riesgo tienen que vacunarse", expone.

Aclara sus polémicas declaraciones sobre La Palma

César Carballo se ha pronunciado sobre sus polémicas declaraciones en las que recomendaba a los palmeros afectados por el volcán de Cumbre Vieja venir a Madrid unos días para liberarse del estrés del volcán. "Lo que recomiendo es salir un poco de ese ambiente, ya hay iniciativas en las que están sacando a los niños a la parte oeste de la isla que es donde menos se nota el volcán" señala. Añade que es difícil convivir con el rugido y los temblores y lo que ven los compañeros de urgencias son problemas psiquiátricos y psicológicos de los afectados "que es el problema que tendrán a corto, medio y largo plazo".

Puedes ver la explicación de César Carballo sobre sus polémicas declaraciones sobre el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad