Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Adjunto de Urgencias del Ramón y Cajal

César Carballo: "Empiezan a subir las hospitalizaciones, hay que vacunar a toda la población de riesgo"

Espejo Público ha hablado con César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal. Señala que la transmisión de Covid actualmente es muy alta y están subiendo las hospitalizaciones. Cree que la prioridad es vacunar a la población de riesgo que solo tiene una dosis.

César Carballo, adjunto de Urgencias del hospital Ramón y Cajal, apunta que la quinta ola ya está aquí aunque es diferente y viene con menos hospitalizados que las anteriores. "Se nota claramente que las vacunas funcionan pero a nivel de contagios estamos en una transmisión muy por encima de como nos gustaría", señala.

Cree que ahora mismo existe un problema con toda la gente mayor de 60 años que no se ha vacunado y está en riesgo. "Cuando los jóvenes vuelven a casa están con los mayores. La variante Delta es mucho más transmisible que la británica", mantiene.

Cree el facultativo que el problema es que queremos desescalar muy rápido y esto ya pasó el verano pasado con la frase: "Salgan y disfruten del verano". Hace dos meses ya había predicciones de que ya habría una quinta ola, recuerda.

Pese a que la tendencia es a la baja ya empiezan a subir las hospitalizaciones, según mantiene Carballo. "Hay que vacunar a la gente de riesgo por encima de 60 años porque hay muchos que siguen con una dosis. Hay un 35% de gente vacunada con una sola dosis", recuerda.

Pone de relieve que la vacuna en el periodo infectivo se reduce muchos días. "El problema es que no sabemos el porcentaje de gente que no se ha vacunado y ese va a ir creciendo conforme disminuya la edad".

Considera que será difícil vacunar a la población joven durante el verano. "En julio y agosto va a ser complicado porque estamos en periodo de vacaciones y es difícil que estén con dos pautas toda la gente. Perdimos la oportunidad de haberlo hecho en junio que estaban en el colegio y las universidades y ahí hubiera sido más fácil".

Puedes ver la entrevista a César Carballo sobre la evolución de la quinta ola de coronavirus en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad