Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Solicita una indemnización

El calvario de la joven intercambiada al nacer en Logroño: Vivía a 500 metros de su verdadera familia

A los 16 años esta joven descubrió que los que creía sus padres no lo eran. Todo fue fruto de un error en el hospital al nacer. La chica fue intercambiada por otro bebé recién nacido tras salir de la incubadora al que entregaron a su verdadera familia.

Publicidad

Un error en el hospital ha hecho que dos niñas crezcan con una familia que no era la suya. Los hechos ocurrieron en un hospital de Logroño (La Rioja) hace 19 años.

El caso ha salido a la luz después de que el presunto padre se negara a pasar la pensión de su hija. El progenitor alegaba que no era el padre de la menor, la juez instruyó unas pruebas de ADN que revelaron que, efectivamente, no lo era.

Ambas niñas nacieron días consecutivos en 2022 y fueron llevadas a la incubadora, tras lo que, por un error, fueron intercambiados de familia. La joven denunciante ha vivido con su presunta abuela toda la vida.

Tras saber por una prueba de ADN que su presunto padre no lo era, la joven comenzó una investigación para saber toda la verdad junto al Gobierno de La Rioja. Solicita una indemnización de 3 millones de euros pero el Gobierno le ofrece 215.000 euros. Desde la administración están investigando cómo se produjo el intercambio. Desde la Consejería hablan de error humano y aseguran que no podría volver a producirse ya que los protocolos han cambiado mucho desde 2002.

El abogado de la demandante alega que esta mujer tiene un grave daño psicológico. Incide en que los hechos suceden nada más nacer. Ambos bebés ingresan por bajo peso en la incubadora y es al día siguiente cuando se produce el traslado a las cunas y allí hay un intercambio. "Existe un daño moral continuado porque afecta a la dignidad y a la forma de ser. Resulta desubicada en el mundo una persona que descubre a los 16 años que no es quien cree", señala el letrado.

La madre biológica de la denunciante murió hace 3 años. Esta joven procedía de una familia estructurada y acabó por error en una que no lo era. El supuesto padre se desentendió de ella y es la abuela la que tuvo que sacarla adelante con serias dificultades económicas. Todo esto sucede viviendo a 500 metros de su familia biológica durante toda su vida.

Puedes volver a ver la historia del intercambio de dos bebés en La Rioja en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad