Borja Sémper
Borja Sémper, sobre el terrorismo y la Ley de Amnistía: "En aquellos días ardió Barcelona"
El portavoz del PP, Borja Sémper, trata en Espejo Público los temas polémicos que esta semana marcan la actualidad política.
Publicidad
El político guipuzcoano del Partido Popular, Borja Sémper, atiende a las preguntas de Susanna Griso sobre la polémica que han levantado las palabras del también popular, Esteban González Pons, contra el Tribunal Constitucional, al que definía como "el cáncer del Estado de Derecho".
El periodista y colaborador del programa, Javier Caraballo, ironizaba sobre que el PP no tendría un día "sin darse un tiro en los pies", a lo que Sémper aducía la situación "tan desbaratada" que atravesaría la política, en la que, según él, "el escándalo de ayer es tapado por el de hoy, y el de mañana tapará el de hoy", y proseguía: "La diferencia entre los buenos políticos y los malos, es que cuando se equivocan pues rectifican [...]. Ayer Esteban González Pons rectificó y asumió que esa expresión no era acertada".
Cambios de parecer
Pese a la rectificación del diputado del PP, el portavoz popular asegura que el PP no renunciaría a interponer los recursos legales pertinentes "para intentar corregir los desmanes y los atropellos del Gobierno", aludiendo a la Ley de amnistía y los delitos de terrorismo que, al parecer, finalmente se incluirían en la misma. Esto representaría para los populares "otra línea roja que salta por los aires y se convierte en línea verde".
Triste y preocupado
Sémper asegura que "vivimos en un escándalo y sobresalto continuo y diario diario en este país, porque el Gobierno depende de quienes tienen intereses en que el terrorismo, en su totalidad, no sea perseguible por los tribunales españoles. Esto es un despropósito que a mí, además de preocuparme, me entristece profundamente".
¿Terrorismo bueno y terrorismo malo?
Como Guipuzcoano, Sémper vivió en primera línea las violencias terrorista y callejera de los independentistas más radicales del País Vasco y consideraría que no hay diferencia: "Cuando alguien tira un adoquín contra un policía, lo que pretende es hacer daño. Cuando una organización pretende comprometer una infraestructura crítica, como el Aeropuerto del Prat o la Estación de Sans, lo que pretende es generar miedo y generar confusión."
"Todo esto formaba parte de un plan"
Sobre la crisis política y de seguridad ocurrida en Cataluña los días en torno al referéndum del 1 de octubre de 2017, el político menciona los numerosos incidentes, heridos y complicaciones que se produjeron y expresa que "en aquellos días fatídicos en que ardió Barcelona". Sémper también recuerda a "Iván, Policía Nacional, que pasó 20 días en la UCI" por una agresión sufrida esos días, y aprecia "diferencias notables" en el caso de Cataluña respecto al del País Vasco, dado que "el hecho terrorista del tiro en la nuca lo convierte en otra cosa".
El futuro de la convivencia en el conjunto de España
Borja Sémper si apreciaría unas "similitudes evidentes" en cuanto a la existencia de "una voluntad de subvertir el ordenamiento constitucional, el normal discurrir de nuestra vida, con la violencia en las calles, y esto está contemplado en nuestro código penal", acusando directamente al presidente del Gobierno: "Ahora, por el interés de Pedro Sánchez, esto va a dejar de ser así."
"¿Hay terrorismo 'cuqui'?"
Por último el portavoz deja una serie de preguntas en el aire: "¿A dónde nos lleva todo esto?, ¿Cuál es el escenario a vislumbrar en el futuro de la convivencia en el conjunto de España?, ¿Qué vale, qué no vale?, ¿Hay terrorismo 'cuqui' o de 'baja intensidad', o todo es violencia? Yo creo que todo esto perjudica al Estado de Derecho".
Publicidad