Bajaciones
Bajaciones, la fraudulenta técnica que está en el punto de mira de las empresas: "Ha cogido la baja por tercer año consecutivo"
Espejo Público sigue de cerca con un detective privado las 'bajaciones', falsas bajas que la gente se coge con el objetivo de prolongar o irse de vacaciones.
- ¿A quién afectará más la reducción de la jornada laboral?: Los sindicatos anuncian un septiembre convulso
- Pilar Vidal explica cómo pagan Carlo Costanzia y Alejandra Rubio sus vacaciones: "Han sacado un buen dinero"
- Sin vistas al mar ni descanso en sus vacaciones por las fiestas de un nuevo chiringuito: "Es horroroso"
Publicidad
Las 'bajaciones' pueden definirse como aquellas vacacionesque se alargan a costa de cogerse bajas en el trabajo o para conseguir un descanso temporal, y que se suelen ser más comunes en verano. Espejo Público ha tenido la oportunidad de investigar un caso de 'bajaciones' con el detective privado Daniel Fontanals.
Una empresa ha contratado los servicios de Fontanals porque sospecha de una empleada que presuntamente se encuentra con depresión y que "ha cogido la baja por tercer año consecutivo en estas fechas" por motivos psicológicos.
Tras seguirla durante un rato, la encuentran sentada en la mesa de un bar, pero el detective explica que el problema no se encuentra en este hecho, sino en lo que está bebiendo. "Si tomase alcohol, sí que podría haber una incompatibilidad [...] debería estar contraindicado con su tratamiento", recuerda Fontanals.
Para verificar esta situación, el detective utiliza el teléfono móvil para grabar. "Utilizamos mucho el móvil como herramienta de trabajo para grabar porque queda muy disimulado", aclara.
"Utilizamos mucho el móvil"
Pero ¿cuál es el lugar de trabajo de un detective privado? En el caso de Daniel Fontanals es el coche. Asegura que puede pasarse horas y días dentro de uno porque "los ojos tienen que estar siempre en la portería". Su objetivo es cumplir con su trabajo y dar respuesta a las preguntas que buscan sus clientes.
Los usuarios que más requieren de sus servicios son empresas que sospechan de sus empleados, sobre todo en casos de bajas psicológicas. "No es lo mismo verificar algo que está dentro de la cabezade una persona que verificar una baja de una rotura de rodilla que con una radiografía sería mucho más matemático", asegura.
El precio de la verdad
Además, el detective comenta que se suele abusar de este tipo de bajas para alargar las vacaciones. No obstante, confiesa que también se ha encontrado con casos en los que el empleado se ha dado de baja en un trabajo por depresión, pero se lo han encontrado trabajando en otro lugar.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
¿Cuál es el precio de la verdad? En el caso de Fontanals, 80 euros la hora más IVA. Sin embargo, el detective lo tiene muy claro: "En casos de las empresas se ve muy clara la rentabilidad, el detective no deja de ser siempre una inversión. Se dice que la verdad no tiene precio, pero muchas veces el coste de un detective privado te va a llevar a saber la verdad".
Publicidad