Jornada laboral
¿A quién afectará más la reducción de la jornada laboral?: Los sindicatos anuncian un septiembre convulso
Espejo Público analiza los sectores en los que la disminución del tiempo de trabajo pretendida por el Gobierno causará una repercusión mayor.
Publicidad
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmaba el miércoles que se están produciendo avances en la mesa de negociación que mantiene con los sindicatos. Anunciaba la inclusión de un nuevo punto en la futura norma: "La desconexión digital".
El motivo principal ,que daba la ministra como respuesta en un evento en la tarde del miércoles, era evitar que se tengan que realizar las tareas domésticas "a altas horas de la noche", como ella misma aseguraba que tenía que hacer en ocasiones.
El motivo
"Vamos a seguir negociando hasta la extenuación"
Los sindicatos por su parte no sería tan positivos ni optimistas con el transcurso de las conversaciones y anuncian que activarán "una batería de movilizaciones" de cara al mes de septiembre si no se llevan a cabo acciones en pro de "un acuerdo inmediato". Aun así, aseguraban que sus intenciones son de seguir negociando sin descanso al mismo tiempo que avisan que su objetivo es "irrenunciable".
Movilizaciones inevitables
En la misma línea se pronunciaba el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, que se mostraba pesimista sobre el transcurso de los acontecimientos, a la vez de contundente: "La negociación ha entrado en bucle y va a haber movilizaciones en septiembre. Yo no veo otro escenario".
La patronal (CEOE) por su parte exclama que la reducción de la jornada laboral supondrá un duro golpe para la economía de España e incluso que habrá empresas y sectores que no podrán mantener su competitividad o viabilidad.
Según Unai Sordo, las cesiones por parte del Gobierno no han conseguido que la CEOE cambie de postura y "sigue sin aclararnos si está dispuesta a negociar una reducción del tiempo de trabajo".
¿Sectores perjudicados o beneficiados?
La periodista de Espejo Público, Marisa Dorta, explicaba que de aprobarse esa reforma al mercado de trabajo, se darían ambos escenarios. Los que peor encajarían la disminución del tiempo máximo legal de trabajo serían: la agricultura, el comercio y la hostelería.
Por el contrario, para parte del tejido empresarial nacional resultaría ventajosa la aprobación de la nueva normativa sobre la jornada de trabajo. Marisa aseguraba que varios de esos sectores serían la industria y la construcción.
Al margen de todo quedarían los funcionarios y empleados públicos. La actual ley del estatuto básico del empleado público ya fijaría en 37,5 horas, el límite de la jornada laboral semanal.
El número de empleados del sector privado beneficiados por la medida que plantean Gobierno y Sindicatos ascendería a 12 millones. La actual jornada laboral de 40 horas semanales tiene ya 41 años de histria, ya que fue aprobada en 1983.
"Dejemos de trabajar"
"Que paguen los empresarios, que son idiotas. Que son ricos, fuman puros y llevan una chistera"
El periodista Paco Marhuenda, director del periódico LaRazón era tajante respecto a la reducción de la jornada laboral y aprecia un problema: "Hay mucha gente en este país que legisla sobre empleo, que no ha trabajado nunca fuera del sector público, o que son liberados sindicales".
Abiertamente contrario a la reducción de la jornada laboral, se mostraba irónico: "No oye, no. ¡30 horas semanales!"
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
"Vivimos en un mundo globalizado y tienes que competir", continuaba explicando el periodista, que para terminar pasaba a dirigirse directamente al secretario general de CC.OO: "Unai, tienes que competir con China, con Indonesia, con Japón, con Estados Unidos, de verdad […] Unai, no trabajemos, pide por favor que no trabajemos".
Publicidad