Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Salud mental

Aumentan los casos de depresión juvenil: "Nunca ha habido tanto intento de suicidio ni trastornos alimentarios"

La pandemia de coronavirus ha originado una segunda pandemia generalizada de problemas de salud mental entre adolescentes. Los expertos aseguran que han aumentado considerablemente los ingresos por intento de suicidio entre de jóvenes así como por trastornos alimentarios.

Montserrat Pàmias es jefa de la unidad de psiquiatría infantojuvenil del Hospital Parc Taulí (Sabadell). Señala que la pandemia ha supuesto estrés para todos. Los primeros seis meses del confinamiento había pocas visitas en su unidad. "El confinamiento total hizo que los chicos redujeran la presión académica pero a partir de este mes de septiembre cuando comienzan las clases aumenta la exigencia académica y la ausencia de vida social hace que los jóvenes predispuestos a una enfermedad mental se pudieran descompensar", apunta.

"Hay que enseñar a los jóvenes a identificar el estrés"

Asegura Pàmias que han aumentado los intentos de suicidio y los transtornos de la conducta alimentaria. Esperan que con la llegada del verano y la reducción del estrés académico esto pueda ir mejorando pero hay cuadros de la conducta alimentaria que continuarán.

A los profesionales del sector les preocupa porque "es la primera vez que se encuentran ante una situación de estrés social tan fuerte y sin saber muy bien cómo vamos a seguir con la evolución de la pandemia".

Recomienda que se ayude a manejar el estrés, enseñar a los jóvenes a identificarlo. Ante las ideas de suicidio se puede pensar que alguien verbaliza una idea de muerte y no se le da mucha importancia porque quiere llamar la atención o pensar que una idea de suicidio es muy grave. Ante esta dos formas de reaccionar lo que recomienda es esuchar a los adolescentes cuando hay una muestra de malestar. "Escucharles y poder dar una sallida, hablar con los padres y los profesores y si hay signos de riesgo derivarlos a un profesional", recomienda.

Puedes volver a ver la entrevista a Montserrat Pàmias, jefa de la unidad de psiquiatría infantojuvenil del Hospital Pacr Taulí (Sabadell), sobre el aumento de la depresión juvenil en Atresplayer.

Publicidad