Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Testimonio

El actor Javier Martín, tras un intento de suicidio: "Hablarlo públicamente ayuda a salvar vidas"

El testimonio del actor y presentador Javier Martín, que ha confesado haber sufrido depresiones y que estuvo a punto de suicidarse, ha visibilizado un problema que, según quienes lo sufren, ayuda mucho a quienes lo sufren que se hable de ello.

Según los datos del Plan Integral para la Prevención del Suicido en España fallecen por cada suicidio el doble de personas que por accidentes de tráfico, 11 veces más que por homicidios y 80 veces más que por violencia de género. Los expertos calculan que más de 8.000 personas intentan quitarse la vida cada año y como consecuencia de ello sufren secuelas psíquicas y físicas. Son población del alto riesgo.

Javi Matín presentador de televisión y actor, sufrió una depresión de la que llegó a creer que nunca saldría. Cuando lo consiguió decidió contarlo a la gente para que supieran que de las depresiones se puede salir: "La depresión es una etapa pasajera y el suicidio es una solución definitiva a un problema pasajero", mantiene.

Cree que hablar del suicidio salva vidas y considera que los medios de comunicación tienen una responsabilidad para llamar la atención de los políticos. Advierte el psiquiatra José Carlos Fuertes que la depresión es ajena a la persona y por ello aunque alguien tenga una situación vita de éxito puede sufrirla igualmente. "Se trata de una enfermedad neuroquímica y metabólica que a veces se confunde con la tristeza vital", señala."La mayor parte de los enfermos depresivos graves son personas que no tienen causa", advierte.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad

Tu Tiempo (26-09-20) Lluvias persistentes y nieve en zonas del extremo norte

Primer fin de semana del otoño con frío polar, lluvia, las primeras heladas y nevadas en el norte

Un frente atlántico, bautizado como 'Odette', comenzará a atravesar la Península Ibérica desde el noroeste y durante el primer fin de semana del otoño provocará una estrepitosa caída de las temperaturas, que bajarán hasta 10 o 15 grados por debajo de lo normal para estas épocas del año, además de dejar lluvias y en las zonas montañosas del norte, las primeras nevadas de la estación.

¡Lo descubrimos todo sobre ella! Laura Moure se enfrenta al test más íntimo

¡Lo descubrimos todo sobre ella! Laura Moure se enfrenta al test más íntimo

Hemos sometido a Laura Moure a un test de lo más íntimo para descubrir cosas nuevas sobre ella.