Nuevo acuerdo

Así quedan las cotizaciones de los autónomos con el principio de acuerdo con el Gobierno: "Hemos conseguido un sistema mucho más justo"

Analizamos el principio de acuerdo de cotizaciones de los autónomos que recoge hasta 15 horquillas salariales. Eduardo Abad,presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), valora los 10 meses de negociación tras los que ha nacido el un acuerdo casi firme.

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte y dos de las 3 asociaciones de autónomos han alcanzado un principio de acuerdo de cotizaciones. Si ATA confirma que también se suma estaríamos hablando de que se cierra una negociación que ha durado 6 meses.

Los trabajadores por cuenta propia cotizarán según sus ingresos netos reales y no como hasta ahora, eligiendo el tramo de cotización. El nuevo sistema tendrá 15 horquillas. La cuota mínima será de 230 euros y la máxima de 500 euros. El cambio será progresivo hasta alcanzar estas otras cifras en 2025.

Con el nuevo sistema se establecen 15 horquillas: La cuota mínima será de 230 euros y la máxima de 500 euros

Por ejemplo, los que ingresen menos de 670 euros mensuales pagarán lo mínimo; entre 2.300-2.700 cotizaran 330 euros y a partir de 6.000 euros el máximo, 500. También se contempla una tarifa plana para los que empiezan: 80 euros al mes durante el primer año. La reforma es una exigencia de Bruselas como condición para recibir fondos europeos.

El principio de acuerdo se ha alcanzado con dos de las tres organizaciones más representativas del colectivo de trabajadores por cuenta propia, Upta y Uatae, para reformar el sistema de cuotas. A falta de la decisión final de ATA , que ha citado a su máximo órgano directivo para estudiarlo. La reforma responde a una condición de Bruselas para recibir esos fondos europeos.

Eduardo Abad, presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), señala que estos 10 meses de negociación han sido "duros" y de mucho diálogo. Señala además que ha quedado demostrada la madurez que han tenido para negociar asuntos tan complicados como un cambio de sistema en la cotización. "A día de hoy un autónomo cualquiera de Zamora tiene la misma obligación de cotización que un notario que tenga la notaría en el paseo de La Castellana".

"Este nuevo sistema va a cotizarse en función de los rendimientos que declaramos en el IRPF", apunta. Pone de relieve que los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros, que son casi 1.300.000 estarían ahorrándose 767 euros al año en cotizaciones y en el año 2025 ese ahorro alcanzaría los 1.170 euros. Destaca además las subidas pausadas con rentas de trabajo mayores por encima de los 3.600 euros al mes. "Ha sido muy duro el camino pero hemos conseguido un sistema mucho más justo".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad