Consejos de Jaime Codón

Así puedes ahorrarte el impuesto de plusvalía con la nueva ley

El real decreto-ley con el que se adapta la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional entra en vigor este miércoles, tras su publicación ayer en el BOE. Hablamos con el abogado de la asociación de usuarios financieros, Jaime Codón, de cómo reclamar este impuesto.

Publicidad

Jaime Codón, abogado de la asociación de usuarios financieros, señala que en su asociación han registrado un goteo de consultas desde que se anunció la modificación en la plusvalía municipal. "Desde que se ha publicado la sentencia se han vivido semanas de dudas. El hecho es que se han quedado 3 grandes bloques de afectadas y muchos consultan la retroactividad de los efectos".

Explica el experto que todos aquellos que estén en un procedimiento vivo podrán recuperar el dinero reclamado pero el problema es de que aquellos que se han quedado sujetos a una autoliquidación. Avisa que este colectivo está en plazo ara reclamar: "Se trata de un plazo de 4 años y ahora el tribunal constitucional se lo niega".

Entiende que existe una batería de medidas que se pueden tomar como recurrir a la sentencia de 2019 que declaraba nulas todas las plusvalías que se hubieran realizado por una venta de un importe superior al de compra. Además el plazo de una rectificación de una autoliquidación puede ser de hasta 4 años, explica. "Esa persona puede reformular una autoliquidación porque piense que ahora no puede pagar nada".

Recomienda que quien no haya reclamado y vaya a vender el piso inicie un proceso administrativo: "es lógico y consecuente". Y en el caso de aquellas personas que por alguna razón hayan adquirido el piso por una herencia y lo hayan vendido por un precio superior, sostiene que a priori tienen una ganancia pero las autoliquidaciones eran más elevadas de lo que correspondía.

Asegura que hay muchas personas que en vez de haber recibido una autoliquidación han recibido una liquidación y en estos casos solo se tiene un mes para plantear un recurso reposicional. "Muchos usuarios por desconocimiento no lo han hecho en plazo y tienen una resolución administrativa firme, existe otra vía para reclamar que puede ser por un procedimiento de nulidad y revocación del propio acto".

Puedes ver la entrevista completa a Jaime Codón sobre la reclamaciones tras la modificación del impuesto de plusvalías en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad