Volcán de La Palma

Así influye la luna en la fuerza del volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma

Espejo Público ha hablado con Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC. Asegura que según las últimas mediciones se está empezando a notar una disminución en la sismicidad pero aún no se puede determinar que ello vaya ligado a que el volcán comienza a perder fuerza. Ha explicado la relación de la luna con la potencia de este fenómeno.

Publicidad

Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC, explica que según la información que recoge la web del ICM en las últimas 24 horas la sismicidad en la isla de La Palma provocada por el volcán de Cumbre Vieja "ha disminuido bastante". Eso indica que no está habiendo realimentación de material lávico en las zonas más profundas del proceso. "Esto es una buena noticia porque hace 3 días había muchas sismicidad", apunta.

Apunta Soler que la disminución de sismicidad parece ser real pero aún no se puede determinar que sea el principio del fin ya que puede ser que ahora haya una falta de alimentación momentáneo que después pueda retomar el volcán.

Reconoce el experto que si en Navidad el volcán estuviera activo esto determinaría el récord absoluto de duración de un volcán en la isla. "Esperemos no llegar a ese récord, el récord se produjo con la primera erupción de la isla en 1585 que tuvo 84 días de duración", explica.

Determina Soler que en la parte alta del sistema la lava fluye con un espesor de uno o 2 metros máximo y conforme se aleja va perdiendo temperatura y ganando sismicidad y en el frente está la viscosidad que comienza a decrecer y es cuando se producen desbordes. "Esos desbordes son los que desde hace unos días están causando destrozos".

En cuanto a la influencia de la luna en el volcán, ha explicado que la rotación de la luna alrededor de la tierra produce variaciones de la gravedad que pueden influir en cualquier proceso que está en un equilibrio inestable pero nunca ser el origen del proceso, tal y como indica.

Puedes ver la explicación del vulcanólogo Vicente Soler sobre la influencia de la luna en el volcán de la isla de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad