Coladas La Palma

Las coladas del volcán de La Palma se unen y los expertos temen que cambie de rumbo

Los comités científico y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) barajan que las coladas acaben por la carretera de la costa.

Publicidad

Las dos coladas que este miércoles se adentraron en el casco urbano de La Laguna se han acabado uniendo y en principio parecen tomar dirección suroeste, por lo que no seguirían avanzando por este barrio de Los Llanos de Aridane.

Los comités científico y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) barajan que las coladas continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso y acaben por la carretera de la costa.

A causa de que se juntaran las dos coladas, ayer miércoles se evacuaron con urgencia a los habitantes de los barrios de las Martelas, de Los Llanos, y de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y San Borondón, en Tazacorte.

150 personas

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha concretado que en esos barrios hay censadas unas 150 personas aunque las evacuadas fueron unas 45. El resto se marchó por sus propios medios horas o días antes de que el comité de crisis tomara esta determinación.

En cuanto a la colada que se había acercado al mar y que podría provocar el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte, Morcuende ha indicado que ha recibido un aporte "mínimo" de lava en las últimas horas y que "prácticamente" está en la misma posición que hace casi una semana, a unos 120 o 130 metros de la costa.

Datos

La lava ha arrasado ya 825,23 hectáreas y la anchura máxima entre coladas no ha variado, y sigue en 2.900 metros.

Publicidad