Volcán La Palma

La Palma sufre un terremoto de magnitud 4,8 que se hace sentir en toda la isla

La Palma sufre un terremoto de 4,9, uno de los sismos de mayor magnitud que se han sentido en la isla desde que el volcán entró en erupción.

Volcán La Palma

Volcán La PalmaEFE

Publicidad

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este martes un terremoto de magnitud 4,8 en la isla de La Palma como consecuencia de la actividad volcánica del Cumbre Vieja.

Sentido en toda La Palma

El IGN ha localizado el sismo al suroeste del municipio de Villa de Mazo sobre las 17:25 horas, a una profundidad de 34 kilómetros. El temblor ha sido sentido en numerosos núcleos de Tenerife: Arafo, Santiago del Teide, Buenavista del Norte, Los Realejos, La Laguna, Güímar, Icod de los Vinos, El Rosario, Santa Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, Candelaria, San Miguel de Abona, Garachico, Puerto de la Cruz, Adeje y Tacoronte.

También en la isla de La Gomera (Hermigua, San Sebastián y Valle Gran Rey) y en El Hierro (Frontera, El Pinar y Valverde).

Desde la pasada medianoche se han localizado en la isla de La Palma 59 sismos, 25 de ellos con magnitudes superiores a 3. Una situación de la que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ya había alertado con anterioridad.

"Desde el Pevolca se lleva avisando ya más de 1 semana de la posibilidad de que puedan ocurrir terremotos que, a la profundidad en la que se están produciendo, se pueden sentir con una intensidad de 6", explica la directora del comité científico, María José Blanco.

Pérdidas millonarias

En las últimas horas, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha cifrado las pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica al sector platanero en 100 millones de euros.

En total, 150 hectáreas de platanera ya están cubiertas por la lava y hay muchas más aisladas o en zonas de exclusión, entre las que se incluyen 300 hectáreas de la costa de Los Llanos de Aridane.

En este sentido, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado hoy que en la próxima Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) exigirá los "mayores recursos" de la Unión Europea para los palmeros damnificados.

Publicidad