Guerra Ucrania- Rusia

Así está afectando la guerra de Rusia y Ucrania al precio de la luz y el gas

El conflicto armado que se ha desatado en Rusia se está cobrando vidas humanas y está teniendo ya consecuencias fatales en la economía internacional. El precio del gas natural y de la luz marcan máximas históricos en una tendencia alcista que analizamos.

Publicidad

La guerra dispara el coste del gas natural, del que Rusia es el primer suministrador a Europa. Hoy marca su precio récord y asciende a a 195 euros por megavatio hora.

Se trata de un nuevo máximo histórico en plena invasión de Ucrania. Fíjense si se ha encarecido que durante los días previos a la invasión costaba menos de la mitad, en torno a los 87 euros. La incertidumbre en este conflicto bélico afecta a toda Europa. La vicepresidenta Nadia Calviño y ministra de Asuntos Económicos señalaba en Espejo Público que España puede ser la alternativa europea para el suministro de gas.

El gas es materia prima para producir electricidad, así que también la luz se dispara. El precio medio en el mercado mayorista se sitúa hoy en poco más de 340 euros el megavatio/hora. El pico diario bate récords: entre las 19.00 y las 20.00 horas alcanzará lo nunca visto: 410 euros. Los expertos advierten de que el precio no bajará ni un céntimo mientras continúe la tensión bélica.

Juan Carlos Pérez Mesa es profesor de Economía y Empresa en la Universidad de Almería. La carencia del suministro en el gas y el petróleo no se va a solucionar de manera rápida ni en el corto ni en el medio plazo. Apunta que en el caso del petróleo ya existía una carencia restringida, una carencia de nuevas inversiones por la nueva tendencia hacia otras fuentes energéticas que incluían el gas y si ahora metemos el escenario de la guerra la situación se complica.

Puedes volver a ver cómo afecta la guerra de Rusia en el precio del gas y la luz en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad