Economía

Así afectará a nuestro día a día la subida histórica de los tipos que ha anunciado la Reserva Federal de EEUU

La Reserva Federal ha anunciado una subida del 0,75% en lo tipos de interés. Se trata de la mayor subida en EEUU desde 1994. Estas son las consecuencias inmediatas de este anuncio en España que ha puesto en jaque a la comunidad económica europea.

Publicidad

La Reserva Federal ha aplicado medidas drásticas anunciando la mayor subida de tipos en 28 años. El organismo económico ha subido un 0,75% los tipos de interés dejando la horquilla entre el 1,50 y el 1,75% en los tipos.

Se trata de la mayor subida en el país desde 1994. Este año se acumulan 3 movimientos al alza y podrían no ser los últimos. Apunta el corresponsal de Antena 3 Noticias en EEUU, José Ángel Abad, que la toma de esta medida es un reconocimiento de que se ha actuado tarde y mal frente a la inflación que seguirá subiendo si no se toman medidas drásticas como la de hoy. "Lo que se pretende ahora es contraer de inmediato la economía para así controlar los precios. El riesgo empieza a ser que eso dé paso a una recesión y que por tanto aumente el desempleo en los próximos meses".

"La subida de los tipos de EEUU favorecerá las exportaciones pero nos saldrá más caro importar del país estadounidense"

La subida de los tipos en EEUU tiene sus efectos inmediatos en Europa y España. Favorecerá las exportaciones de la zona euro y a que a las empresas americanas les saldrá más barato comprar nuestros productos, aunque encarecerá las importaciones. Nos saldrá más caro el petróleo y la energía. Viajar como turista a Nueva York también será más caro. Asimismo, el hecho de que los intereses estén más caros en EEUU va a ser una especie de gancho para los inversores que van a empezar a mirar allí para colocar su dinero en lugar de dejarlo en Europa donde tenemos los tipos de interés al 0%. Esta decisión presiona al Banco Central Europeo que ya ha anunciado que va a tener que tomar medidas que encarecerán las hipotecas y los préstamos.

El economista Ignacio Conde- Ruiz considera que la Reserva Federal tiene dos objetivos que es la estabilidad de los precios y el desempleo. En EEUU cree que no hay problema con el desempleo pero sí con la inflación subyacente. "Es un banco más flexible que actúa más rápido que nosotros. Si vieran que la economía va a entrar en recesión actuarían rápidamente para bajar los tipos. Subiendo tipos encarecen la inversión, el consumo, baja la demanda hay menos crecimiento y menos tensionamiento de los precios.

"Si la Reserva Federal viera que la economía entra en recesión bajaría los tipos rápidamente"

Evolución de la prima de riesgo

En los países que tiene la prima de riesgo más alta los mercados serán más solventes o tendrán más problemas para pagar su deuda en el futuro. Cuando hay problemas con la prima de riesgo es porque hay cierta desconfianza en cuanto al proyecto del euro. En 2012 la prima comenzó a subir porque los mercados pensaban que España podía no pagar su deuda en euros. Ahora, apunta Conde- Ruiz, la situación es otra y EEUU confía en que España podrá hacer frente a la deuda. "Creo que finamente habrá líneas de crédito directas a cada país. Se pondrán mucho más estrictos pero es necesario. El BCE tiene como objetivo la estabilidad de precios y la financiera por lo que es normal que hayan actuado tan rápidamente".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad