Prima de riesgo
La prima de riesgo española se dispara y vuelve el fantasma de 2012: ¿Por qué supera la barrera de 120 puntos?
¿Cuál es la razón por la que España tiene una prima de riesgo alta?
Publicidad
Durante la crisis de la zona euro, en mayo de 2010, la prima de riesgo adquirió gran relevancia. Los analistas no hablaban de otra cosa porque dicho indicador no hacía más que subir, hasta que alcanzó su pico más alto el 27 de julio de 2012, año que marcó una 'cotización' al cierre de 570 puntos.
A lo largo de los años posteriores la prima de riesgo comenzó a estabilizarse hasta ahora, que ha vuelto a niveles preocupantes. En estos momentos el indicador español se sitúa en 124 puntos básicos. Algo menos registra la portuguesa, que está en 120 y muy por encima permanece la de Italia (225) y Grecia (260), que superan los 220 puntos básicos.
¿De qué depende?
Para determinar la razón por la que la prima de riesgo de España es siempre de las más afectadas, hay que tener en cuenta que este indicador es la diferencia entre el sobreprecio que paga un país cuando pide un préstamo y lo que puede pagar otro país que ofrece menor interés. De esta forma, si el riesgo de un país es mayor, más tendrá que pagar para que adquieran su deuda, es decir, más aumentará el tipo de interés.
Si hacemos una comparativa, comprobamos que en los últimos doce meses la prima de riesgo española ha aumentado cerca de 60 puntos, mientras que durante lo que llevamos de 2022 se ha incrementado unos 50 puntos básicos. Si bien es cierto, desde 2016 hasta 2020 la prima de riesgo se ha mantenido sobre los 100 puntos, pero la llegada de la pandemia del coronavirus supuso un nuevo mazazo para la economía del país y a partir de ahí el indicador volvió a dispararse.
El BCE sale al rescate
Para contener el avance de la prima de riesgo, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que pondrá en marcha nuevas políticas monetarias para calmar a los mercados. Aún no ha detallado cómo será el mecanismo "antifragmentación" o de qué tipo, lo que sí está claro es que intervendrá en la economía de los países del sur, que son los más afectados, antes de que sea demasiado tarde.
Publicidad