Ciberseguridad

Así accede a nuestro teléfono un programa de espionaje como Pegasus: Sin descargar un QR ni pinchar en un enlace

El espionaje al teléfono móvil de miembros del Gobierno a través de Pegasus ha puesto el foco en la posibilidad de estar siendo rastreados sin saberlo. El experto en ciberseguridad Enrique Serrano explica lo sencillo que es acceder a un dispositivo y cómo detectarlo.

Publicidad

Apunta el experto en ciberseguridad Enrique Serrano que no es difícil que nos instalen una aplicación como Pegasus en nuestro dispositivo móvil. Los ciberdelincuentes pueden acceder a nuestros teléfonos por una simple cámara delantera, de ese modo ya estarían recibiendo imágenes cada ciertos segundos a través de nuestra cámara.

Serrano señala que la ciberseguridad se encuentra en plena fase de desarrollo debido a la multitud de ataques que surgen y que se van profesionalizando para no ser descubiertos. Hay muchos software además de Pegasus. El propio Serrano ha creado uno en el que se puede espiar al usuario desde la cámara de su dispositivo.

"Muchos de estos programas de espionaje acceden al teléfono sin que la gente se descargue nada"

Este malware entra en el teléfono sin interacción alguna con el usuario, por lo que es muy difícil de detectar. En algunos casos ese virus espía se cuela en nuestro terminal al descargar un código QR o tras pinchar donde no se debe pero en el caso de Pegasus entra en el dispositivo sin que la gente se descargue nada.

Para detectar que hemos sido infectados con Pegasus hay que hacer una copia de seguridad de nuestro dispositivo en el ordenador y desde ahí ver las tripas desde dentro.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad