Contaminación

Un ascensor, el metro de Madrid o una cafetería, ¿Dónde es peor la calidad del aire que respiramos?

Usamos un medidor de CO2 en el metro de Madrid, en un ascensor y en una cafetería. Este artilugio, que mide la pureza del aire, muestra que las apariencias engañan en cuanto a la calidad del aire que respiramos.

Publicidad

Espejo Público ha utilizado un medidor de CO2 que determina la pureza del aire que respiramos. En el plató del programa la medición establece que hay un valor de 472 de concentración de cO2. Eso sería un aire excelente, no contaminado. A partir de la concentración de 800 el aire es de peor calidad y recomiendan ventilar y si pasamos de 1.200 esa concentración es muy deficiente. Se trata de una aire altamente contaminado que puede propiciar por ejemplo el contagio de coronavirus.

César Franco, ingeniero industrial y experto en calidad del aire, ha medido la calidad que encontramos en lugares como el metro. En el vestíbulo del metro el nivel de aire es muy bueno pero según se va perdiendo la ventilación natural sube la concentración. En un andén hay un determinado nivel de ventilación y el medidor dice que no es obligatorio pero sí sería aconsejable ventilar. Si subimos al vagón la concentración sube exponencialmente. Advierte el experto que aunque la mascarilla deje de ser obligatoria dentro del vagón del metro él recomienda usarla.

En los ascensores sin embargo la calidad del aire es aceptable y el problema es el tiempo que permanecemos en el habitáculo, señala. Sobre una cafetería con poca gente, en este caso no hay ningún problema, la calidad del aire es adecuada. En el caso de las oficinas amplias con espacio entre los trabajadores el nivel de calidad del aire es bueno.

Iñaki Comas es coordinador de la Plataforma de Salud Global del CSIC. Cree que ahora que han retirado el uso obligatorio de las mascarillas hay que saber autogestionar su uso. Hay que determinar en qué espacios usarlas y qué situaciones son más o menos peligrosas y usar ese sentido común. "Puedes estar más o menos expuesto a este tipo de situaciones", explica.

Insiste en que es importante la ventilación cruzada para mejorar la calidad del aire con la que respiramos para la salud y las alergias. Cree que de esta pandemia podemos salir con una conciencia de mejorar la calidad del aire que respiramos. "Hay que tener en cuenta cómo está ventilado un espacio y cuánta gente hay. El mismo espacio con mucha gente tiene un riesgo y con poca gente tiene menos. Hay que evitar respirar el aire de otras personas".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad