Coronavirus

Margarita del Val: "Que se quiten las mascarillas no significa que no haya contagios, ahora lo más importante es la ventilación"

Según los expertos, controlar la calidad del aire y medir el CO2 es lo más importante para prevenir otra ola de contagios

La viróloga Margarita del Val

La viróloga Margarita del ValANTENA 3 NOTICIAS

Publicidad

El 20 de abril ya va a pasar a la historia como el día en el que se eliminó el elemento más simbólico de la pandemia: la mascarilla. Un día que muchos han acogido con felicidad y ganas, otros con temor y prudencia.

La situación favorable de la crisis en España, tal como afirma la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido el punto de inflexión para tomar esta decisión. La mascarilla ha sido la principal medida de protección frente al covid durante estos dos años. Ahora que nos hemos deshecho de ella, ¿cómo podremos evitar el contagio?

Según los expertos consultados por Antena 3 Noticias, la clave está en la ventilación. “Quitar las mascarillas no quiere decir en absoluto que haya bajado la posibilidad de contagiarse”, asegura Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC.

Medir y controlar el CO2, clave

Al dejar atrás las mascarillas, cobra especial valor el aire que respiramos. "Quitamos una cosa y tenemos que poner otra", asegura la inmunóloga. De acuerdo con ella, un alto nivel de CO2 en el ambiente significa que estamos inhalando aire de otras personas, por lo que la transmisión del virus es muy sencilla. Por ello, en esta nueva fase de la pandemia, medir y controlar el CO2 resulta una medida indispensable para cortar los contagios.

José Luis Jiménez, ingeniero industrial y primera persona en advertir a la OMS que la covid se contagia por aerosoles, ha mostrado cómo funcionan los aparatos de medición del CO2: "Si estás en un sitio como este que es prácticamente al aire libre, puedes quitarte la mascarilla de forma segura, pero si está muy alta te la tienes que poner o ventilar".

La sexta ola no será la última

Este sistema para controlar la calidad del aire no solo previene del covid también de cualquier otro agente infeccioso "como la gripe, la varicela o el sarampión, lo que es muy útil para evitar futuras pandemias", continua Del Val.

La investigadora cree que esta es la mejor arma para convivir con el virus, porque la sexta ola no será la última. "En invierno vendrá otra ola y por eso debemos estar preparados con medidas como el control del aire", concluye.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.