COVID-19

Antonio Zapatero analiza los datos de la variante ómicron en Madrid: "La información que tenemos me tranquiliza"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado los datos que ha recogido Sanidad de los casos de la variante ómicron confirmados hasta el momento en Madrid. "Quizás no genere tanto impacto en la pandemia como se pensó inicialmente", apunta.

Publicidad

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, señala que al ver los datos de vacunación en Madrid, con un 92,1% de ciudadanos por encima de 12 años vacunados contra el COVID-19, no se plantea el escenario de la vacunación obligatoria.

Apunta que sea el motivo que sea les parece bien que los ciudadanos acceden por fin a la vacuna contra el coronavirus. Mantiene que desde la Comunidad de Madrid han abierto esta misma noche la autocita para vacunarse y ya se han apuntado 9.000 madrileños. "Bien sea por un motivo o por otro o por responsabilidad ciudadana y cívica estamos encantados de que sigamos aumentando ese nivel de vacunación".

Sobre los casos de ómicron detectados en Madrid cree que se ha generado mucha preocupación con con esta variante del COVID-19 pero la información que tienen les tranquiliza. Apunta que aunque en Sudáfrica aumenta el número de casos y esta cepa es más transmisible, los casos no están aumentando al mismo ritmo que los ingresos. "Hay 59 casos confirmados en Europa en 13 países y la mayoría son asintomáticos y muy poco graves", afirma.

De estas informaciones iniciales deduce Zapatero que la nueva variante ómicron del coronavirus puede ser más transmisible, da lugar a cuadros clínicos poco sintomáticos que pueden producir un refuerzo de la inmunidad y por el momento en los casos estudiados la vacuna contra el COVID-19 mantiene su papel. Respecto a las preguntas que aún no tienen respuesta, destaca que según van pasando los días "quizás no genere tanto impacto en la pandemia como se pensó inicialmente".

Madrid repartirá un test de antígenos a cada madrileño pensando en las reuniones de Navidad. El viceconsejero de Sanidad pone en valor que es la primera vez que una comunidad española dona de forma gratuita test. Quieren aumentar el autotestado, "un aspecto fundamental en este momento de la pandemia". "Es un paso de una importancia capital en la gestión de la pandemia", afirma.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Puesto que esta semana no ha salido como se esperaba, muchas de nuestras celebrities han optado por salir de nuestro país para disfrutar de estos días de vacaciones, y otras se han quedado pero han decidido hacer planes mucho más caseros. ¡No te lo pierdas!

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La subasta ha sido un éxito pues la estimación más optimista que se hizo por esa docena de piezas era de 207.000 euros. Por lo que, una vez finalizada la puja, el valor obtenido por 11 piezas es casi el mismo que el que se estimaba en el mejor de los casos por la venta de 12 joyas.