Joven yihadista

Analista de Seguridad y Terrorismo, sobre el inminente atentado en un instituto: "La radicalización del chico viene del ámbito familiar"

Las alarmas de la Policía Nacional saltaban en Sevilla este domingo por los mensajes que el menor habría compartido por las redes sociales con sus compañeros de instituto, avisando sobre sus intenciones.

Publicidad

La rápida reacción de la Policía Nacional evitaba que se produjera una tragedia en Montellano, al sur de la provincia de Sevilla. Este pequeño pueblo de apenas 7.000 habitantes y que vive prácticamente de la agricultura se llevaba esta semana un gran susto al conocer el inminente atentado terrorista que estuvo cerca de producirse.

"Mañana será el gran día"

El joven de 17 años es hijo de refugiados sirios y el domingo habría anunciado sus intenciones en un mensaje a sus compañeros: "Mañana será el gran día". Sobre el chico ya existían ciertas sospechas, ya que al parecer no se cortaba a la hora de hacer comentarios en el centro educativo, y ya estaba siendo vigilado por los agentes. Sus inminentes intenciones se confirmaban gracias la actuación de la Policía. En la casa familiar, donde residía el menor, los agentes encontraron armas y explosivos con los que el chico pretendía actuar en el instituto donde estudiaba, llegando incluso a inmolarse, con el único objetivo de llevarse por delante el mayor número de víctimas consigo.

La radicalización del joven se habría producido en poco tiempo y este pasado domingo, habría realizado prácticas con los explosivos que había fabricado, realizando varias pruebas y detonaciones en un descampado del municipio. Todos estos pasos estaban siendo seguidos por la Policía Nacional, que le interceptaba poco después.

"Los procesos de radicalización están centrándose en jóvenes y menores"

Chema Gil Garre

El analista de Seguridad y Terrorismo internacional, Chema Gil Garre, alerta sobre las campañas de captación de menores de edad por parte de las redes internacionales de terrorismo. El experto destaca que la familia no podría ser ajena a la radicalización del joven debido a lo que encontraron los agentes, y cómo lo habrían hecho, en el registro de la casa de la familia.

"Estamos ante algo muy grave"

"La gente ha normalizado todo esto, cuando hablamos de terrorismo yihadista", afirma Chema Gil, que continúa: "Estamos hablando de un individuo que hacía acopio para hacer unos explosivos de altísima velocidad de explosión y que anuncia que va a ejecutar un acto terrorista en su instituto"

El analista insta al Gobierno a reflexionar para que reactive el Plan de Prevención de la Radicalización Violenta y mantiene que "no se ha hecho nada", destacando además que de todos los ayuntamientos de España, tan solo el de Málaga activó dicho plan internacional.

El entorno, clave

La familia en cuestión habría llegado a España en 2022 de Siria y tendrían estatus de refugiados. Aunque parece que la madre habría colaborado con los cuerpos de seguridad del Estado, y les habría puesto sobre aviso tras ver unos mensajes en el móvil de su hijo, las autoridades investigan si fue ella quien adquirió los compuestos necesarios para la fabricación de los explosivos. Esta hipótesis surgiría de la necesidad de ser mayor de edad para comprar los componentes.

La investigación arrojará luz sobre los hechos y el experto señala que la radicalización del menor "seguramente viene determinada muy cerca del ámbito familiar y de su entorno social".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad