Andalucía

Detenido un joven de 17 años en Sevilla por pertenecer presuntamente a una célula yihadista

Fue la propia madre la que avisó a la Guardia Civil tras leer mensajes que su hijo tenía en el móvil.

Publicidad

Detenido en Montellano, en Sevilla, un menor por pertenecer presuntamente a una célula yihadista. El joven, de 17 años y de procedencia siria, habría llegado a decir a sus amigos que hoy sería el gran día. Fue la propia madre la que avisó a la guardia civil tras leer mensajes que su hijo tenía en el móvil.

El joven detenido, de 17 años, vivía desde hace varios años en el municipio junto con su madre y su hermana pequeña. El propio consistorio de la localidad se muestra sorprendido por ese suceso “es una familia que lleva un par de años en el pueblo, una familia como otras que llegan por aquí”. La madre del menor es costurera y conocida entre los vecinos, que aseguran que “están totalmente integrados.”

Algunas fuentes apuntan que ha sido la propia madre la que avisó a la Policía al encontrar en el teléfono de su hijo mensajes y búsquedas en el navegador sobre cómo fabricar explosivos. Ahora la madre viaja junto a su hijo a Madrid, ya que al ser menor, debe estar acompañado en la detención.

La Policía Nacional desplegó en la tarde del domingo un amplio dispositivo con más de una treintena de agentes en Montellano. El revuelo en el entorno de la calle donde se encuentra la vivienda del menor se prolongó hasta la noche. Varios furgones de la Policía Nacional registraban la casa donde vivía con su madre y su hermana. El movimiento agolpó a algunos vecinos en la zona: “Somos un pueblo muy tranquilo, muy acogedor, donde se vive bien y vernos como en la tarde de ayer con ese dispositivo llamó la atención de los vecinos".

Desde el Ayuntamiento piden prudencia

La benemérita se llevó de la vivienda documentos y material que está siendo investigado por la Policía Nacional. El joven fue detenido tras este despliegue.

Cursa sus estudios en el instituto de la localidad y este lunes muchos padres han decidido no llevar a sus hijos a clase. “Las clases han transcurrido con normalidad pero se crean bulos y hace que algunos de los padres se sientan preocupados”. Pese a todo lo sucedido anoche, el pueblo de 7.000 habitantes ha amanecido tranquilo. El propio ayuntamiento de la localidad ha instado a la calma entre los vecinos a través de las redes sociales “no existe riesgo alguno para la población”. El acalde ha confirmado que está en contacto con subdelegación del Gobierno de España quien le traslada este mensaje de tranquilidad para sus vecinos.

En este sentido, el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido este lunes “toda la cautela del mundo” tras este suceso y ha mostrado su “confianza” en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A partir de ahora, la investigación correrá a cargo de la Audiencia Nacional

Oficialmente, ni la Policía Nacional ni la Delegación del Gobierno en Andalucía han ofrecido información del caso que sigue abierta y que está dirigida por la Audiencia Nacional, a quien le corresponde jurisdiccionalmente estos asuntos.

Publicidad