Sevilla

El joven de 17 años sospechoso de yihadismo habría planeado atentar en su instituto: "El lunes es el gran día"

Han encontrado armas y explosivos en la casa del joven detenido en Sevilla por presuntamente pertenecer a una célula terrorista.

Publicidad

El pasado lunes, un menor fue detenido en la localidad sevillana de Montellano por presuntamente pertenecer a una célula yihadista. El joven, de 17 años y de procedencia siria, horas antes de su detención, habría enviado un mensaje a sus amigos diciendo "El lunes es el gran día", refiriéndose a que ese día cometería un atentado.

En Montellano siguen asimilando esta noticia. La Policía irrumpió en el centro del pueblo para llevarse al joven. Los agentes tenían fuertes pistas de que el menor podría realizar un atentado terrorista de manera inminente. De hecho, las autoridades tendrían indicios de que incluso habría hecho pruebas. En el registro del detenido han encontrado material explosivo. El joven ya está en Madrid y está previsto que este martes pase a disposición judicial.

El sospechoso había sido expulsado varias veces de su instituto, una de ellas por llevar un cuchillo a clase y, otras, por "razones de amenazas, por decir cosas graves", tal y como explica uno de sus compañeros. Además, este mismo compañero ha asegurado que, en ocasiones, el sirio tenía actitudes sospechosas: "A veces dejaba algunas marcas en la pared... letras árabes".

El detenido vive con su madre y con su hermana pequeña. La familia está instalada en el municipio desde hace varios años y el propio consistorio de la localidad se mostró el lunes muy sorprendido por ese suceso: "Es una familia que lleva un par de años en el pueblo, una familia como otras que llegan por aquí". La madre del menor es costurera y conocida entre los vecinos, que aseguran que, tanto ella como sus hijos, "están totalmente integrados".

Madre también detenida

Según las primeras informaciones que se han tenido, habría sido la propia madre, tras leer los mensajes que su hijo tenía en el móvil, la que habría avisado a la Guardia Civil. Pero ahora se sabe que la Policía Nacional también ha detenido a la mujer por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Lo que quiere decir que la investigación no se inició por una denuncia de la madre del detenido.

Las causas de la 'radicalización'

Si la madre no estuviera relacionada con el intento de atentado del menor, habría que seguir investigando dónde pudo el joven de 17 años relacionarse con las ideas yihadistas que presuntamente compartía. Fernando Cocho, analista de Inteligencia y Riesgos a la Seguridad Nacional, opina que "habría que investigar si venía de su país con un pensamiento ya radicalizado, o si su padre, con el que convivía a veces, está vinculado a redes yihadistas".

Publicidad