Salud

El análisis de sangre que permite detectar el Alzhéimer entrará en circulación en los próximos meses

Explica el doctor Daniel Alcolea que gracias a este test la enfermedad se puede detectar con un simple análisis de sangre y una precisión de entre el 90 y el 95%.

Publicidad

Daniel Alcolea es coautor de un estudio que ha permitido desarrollar un test que consigue detectar el Alzheimer con una simple analítica de sangre. Se trata de una investigación internacional en la que han participado científicos españoles como Alcolea ha permitido desarrollar un test que consigue detectar la enfermedad simplemente con una analítica de sangre.

Este test tiene una precisión de entre el 90 y el 95% . Daniel Alcolea es responsable de la plataforma de biomarcadores de la unidad de memoria del hospital San Pau de Barcelona. Esta línea de investigación lleva muchos años activa y finalmente está dando sus frutos con técnicas como esta: en un simple análisis de sangre se puede detectar la enfermedad con mucha precisión.

El test está a expensas de que se aprueben temas regulatorios para poder entrar en circulación

Señala Alcolea que el equipo está a la espera de solucionar algunos temas regulatorios para poder realizar este test a potenciales pacientes pronto. En su hospital pretenden poner en funcionamiento la prueba en los próximos meses.

Hace años para determinar que una persona había sufrido Alzheimer se requerían estudios post mortem. Ahora se recurre a otras pruebas como la punción lumbar. Una prueba que entraña dificultades logísticas y es invasiva para los pacientes e incómoda.

Posibilidad de implementar tratamientos eficaces

El diagnóstico precoz del Alzheimer permitirá luchar antes contra la enfermedad. Este, explica el doctor, es el primer paso para poder implementar tratamientos eficaces.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad