Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EL REY FELIPE VI SOBRE CATALUÑA

Análisis del mensaje del rey Felipe VI: contenido y gestos

Analizamos con la ayuda de Euprepio el mensaje del rey, su contenido y sus gestos. ¿Es este el discurso más importante del rey? Felipe VI habla de "deslealtad inadmisible" de la Generalitat. Además, comparamos el discurso del rey con el de su padre el 23-F.

Felipe VI: "Nuestros principios democráticos son fuertes y sólidos"

El rey Felipe VI dio el pasado martes un mensaje duro, solemne e incluso severo. El discurso del rey ocupa este miércoles todas las portadas con titulares muy similares "El rey pide actuar por la 'deslealtad inadmisible' de la Generalitat". El rey dio "un golpe sobre la mesa" y pidió al Gobierno que reaccionase. No hubo ninguna palabra en catalán ni ninguna mención a la actuación policial del pasado 1 de octubre.

Euprepio piensa que estuvo acertado en dirigirse a los tres actores principales: a la deslealtad inadmisible de los separatistas, ninguneó "la falta de democracia" de los independentistas e hizo un guiño al Gobierno, "actuar, restablecer el orden". Consiguió "arropar" a los ciudadanos con su discurso.

El rey habló desde su despacho, con gesto serio y traje oscuro

Además, acompañó cada palabra con gestos, "mucho más de lo habitual". Cuando hay momentos tan trascendentales es "esencial". Cuando dijo "deslealtad" e "inadmisible" parecía estar conteniéndose.

Euprepio asegura que "la solemnidad no resta a la emotividad, no le resta preocupación", aunque sí le faltó "un pequeño guiño en catalán" para llegar a un mayor público.

Por otra parte, comparamos el discurso del rey con el de su padre el 23-F.

Publicidad