Ciberdelincuencia

Alerta por las ciberestafas para ayudar a supuestas víctimas de la guerra de Ucrania

Proliferan las muestras de solidaridad con las víctimas de la guerra de Ucrania. Sin embargo, los expertos alertan que hemos de estar en alerta ya que los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de coyunturas para captar víctimas.

Publicidad

Un momento de emergencia humanitaria como la guerra entre Rusia y Ucrania se convierte para los ciberdelincuentes en una coyuntura perfecta para aprovecharse de la solidaridad de los demás. Hay muchísima gente dispuesta a colaborar con el pueblo ucraniano y los delincuente ven una oportunidad de oro para hacer su agosto mediante timos.

Uno de los timos que más circulan últimamente por la red es el de un correo electrónico en el que una supuesta familia ucraniana pide colaboración económica para empezar una nueva vida en España. En el mensaje se pide que la donación se haga en bitcoins. Advierte Javier Sanz, ceo de ADSL Zone y experto en Ciberseguridad, que debemos dudar de cualquier donación que se nos pida en este tipo de moneda ya que los bitcoins no tienen trazabilidad y no se puede seguir el rastro de este tipo de transferencias.

Otra de las estafas que prolifera por estos días es la del llamado timo del Nigerino, una evolución del timo de la estampita al ámbito digital. Lo que hace el estafador en este caso es hacerse pasar por una persona aparentemente rica que tiene el dinero retenido y necesita hacer una trasferencia a Europa. Lo que te pide es que realices un pago por el coste que le supone mandarte los fondos. Señala también el experto Javier Sanz que hay que estar muy cautos con el envío de dinero a través de bizum que pueden ir directamente a la cuenta de una persona que no colabore con la causa.

En Atresmedia estamos colaborando con el Comité de Emergencia. Lo forman seis ONG y su objetivo es canalizar la ayuda humanitaria para la crisis de Ucrania. Se prestará ayuda psicosocial, alimento y refugio a las miles de personas que necesitan apoyo en las fronteras. Se puede colaborar a través de la web 'comité emergencia.org', enviando un SMS con la palabra JUNTOS al teléfono 28014 o por Bizum con el código 02076.

Puedes ver los timos que proliferan con las ayudas a los afectados por la guerra de Ucrania en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Puesto que esta semana no ha salido como se esperaba, muchas de nuestras celebrities han optado por salir de nuestro país para disfrutar de estos días de vacaciones, y otras se han quedado pero han decidido hacer planes mucho más caseros. ¡No te lo pierdas!

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La subasta ha sido un éxito pues la estimación más optimista que se hizo por esa docena de piezas era de 207.000 euros. Por lo que, una vez finalizada la puja, el valor obtenido por 11 piezas es casi el mismo que el que se estimaba en el mejor de los casos por la venta de 12 joyas.