Estafa criptomonedas

El detective que destapó a uno de los mayores estafadores de criptomonedas explica cuál es su modus operandi

Un presunto estafador de criptomonedas y de blanqueo de capitales ha sido detenido por la Guardia Civil y le han intervenido 7 vehículos. Juan de Dios Vargas, el detective que ha destapado este caso, explica el modus operandi y el perfil de este presunto estafador.

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a uno de los mayores estafadores europeos de criptomonedas y le han intervenido 7 vehículos. Juan de Dios Vargas, el detective que ha destapado este caso, explica en Espejo Público el modus operandi del presunto estafador.

Modus operandi

"Se trata de un estafa piramidal en la que un inversor con dinero físico se lo entrega a una persona para que le obtenga un beneficio en criptomonedas, concretamente en la más utilizada, en bitcoin", explica. Asimismo, manifiesta que hay entidades legales que se dedican a este tipo de negocios, pero éstas "no tienen nada que ver con la estafa".

"En este caso los clientes que vinieron a nosotros tenían dudas de que la inversión fuera canalizada legalmente. Entre otras funciones de los detectives privados está la de asesorar a nuestros clientes sobre posibles fraudes, por lo que hicimos un análisis del personaje que recibía el dinero, de la empresa que había creado etc y llegamos a la conclusión de que estábamos ante una estafa", indica. Una vez localizado e identificado el estafador, realizaron una serie de vigilancias de su entorno y su negocio.

Los inversores entregaban dinero en efectivo o por transferencia y, teóricamente, lo invertían en monedas virtuales, en bitcoins. E presunto estafador "hacia creer con un aparato muy sofisticado que el dinero se transformaba en bitcoins. Cuando le empiezan a pedir que le devuelvan parte de la inversión, el sujeto da largas y se pone incluso a la defensiva", finaliza.

Perfil de estafador:

A continuación, detallamos cómo es el perfil del presunto estafador de criptomonedas:

  • Varón.
  • Nacionalidad portuguesa.
  • 45 años.
  • Acusado de 7 delios estafa y blanqueo de capitales.
  • Huido de Portugal por presuntamente haber estafado en su país de origen.

Puedes volver a ver la entrevista a Juan de Dios Vargas, detective que destapó el caso de la estafa de criptomonedas, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad