Hablamos con Alejandro Toquero

El alcalde de Tudela, ante la crecida del río Ebro: "Hemos vivido 48 horas muy duras"

En Navarra el desbordamiento del río Ebro ha inundado varias localidades de la Ribera. Es el caso de Tudela, donde en las últimas horas varios vecinos fueron desalojados de sus casas debido a la crecida del agua. Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, señala que "lo peor ya ha pasado" y la crecida está de bajada".

Publicidad

Íñigo Arriazu, responsable de Protección Civil de Tudela (Navarra). Señala que durante la tarde de este domingo tuvieron que desalojar a varias familias de sus casas en el casco antiguo de la localidad y facilitando asistencia sanitaria. La riada provocada por la crecida del río Ebro ha dejado calles anegadas. Lo peor se registró durante la tarde del domingo cuando el caudal del río se descontroló. Asegura que ahora la crecida está de bajada y poco a poco irán accediendo a las zonas anegadas.

Según el responsable de protección civil "esto pasa siempre que crece el río". Señala que "hay zonas por debajo del nivel al final salen anegadas y a los vecinos hay que ir sacándoles y llevarles las medicinas pertinentes. Este año la crecida ha tenido un poco más de altura pero es algo a lo que estamos acostumbrados en Tudela", mantiene.

El alcalde de la localidad, Alejandro Toquero, señala que han sido "48 horas muy duras para la cuidad de Tudela". Hacía muchos años que no pasaban a la fase 2 de emergencias que suponía cerrar Tudela y el puente del Ebro. Todo la zona de huertas de la agroalimentación, que es uno de los principales nichos de la economía de la ciudad y de la ribera de Navarra, se ha visto afectada. "Sobre todo ha resultado afectado el casco antiguo de Tudela, verlo anegado ha sido muy duro y ha dado muchísimo trabajo".

El Ebro está bajando a una velocidad de alrededor de 1.300 metros cúbicos por segundo pero ahora los terrenos aledaños siguen cubiertos y el casco antiguo sigue anegado aunque la crecida ya está bajando. Aún no tienen cuantificados los daños, por el momento unas 20 personas permanecen desalojadas y los han derivado a emplazamientos hoteleros donde permanecerán hasta que sea preciso.

Puedes ver cómo ha sido la crecida del río Ebro en Tudela (Navarra) en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad