Crecida del Ebro

La crecida del Ebro inunda el centro urbano de Buñuel, en Navarra

Vecinos de algunos barrios de Buñuel han tenido que ser desalojados por la crecida del Ebro. El agua inunda ya el centro urbano y se espera que el río continúa creciendo.

Publicidad

El satélite Copernicus muestra la imagen de las inundaciones en Navarra. En la imagen se puede apreciar cómo el río Ebro se desborda por todas las comarcas de la Ribera. En esa región se encuentran las localidades de Ribaforada y Buñuel. Esta mañana, los diques de contención se han desbordado.

El agua ha llegado a los cultivos y también a las viviendas de los vecinos. Años de trabajo que han desaparecido en cuestión de horas. En la comparación de las fotografías se puede apreciar también el cambio que ha sufrido la localidad navarra de Buñuel en solo un día. El agua cubre patios y viviendas, la crecida del Ebro amenaza con cortar carreteras y ya ha inundado campos de la zona.

Esta noche, los vecinos de Buñuel observan la situación con preocupación porque se espera que el agua siga subiendo. La crecida ya afecta al casco urbano.

En cuestión de media hora, el agua ha avanzado 50 metros. Antes de la noche, todavía se podía caminar por el camino de tierra, pero ya es imposible. Todos los vecinos del barrio de la Fuente en Buñuel han sido evacuados.

Los vecinos intentan salvar sus enseres

Durante varios días han estado sacando los muebles y sus enseres. Hasta dentro de 2 o 3 días no van a poder volver a sus casas porque se espera que el río continúe creciendo como mínimo 9 horas más. Se espera una de las mayores crecidas, más incluso que las de 2015. Las peores previsiones se han cumplido.

Muchos vecinos, aunque acostumbrados a otras crecidas, no se esperaban que se superasen todos los niveles. Protección civil también interviene para ayudar a personas que tienen problemas. Además del personal de emergencias, los vecinos han estado todo el fin de semana trabajando, poniendo tablas o achicando.

Sin embargo, lo que también se ha extendido ha sido la ola de solidaridad.

Publicidad