Rebaja de condena

El abogado de 'La Manada' 'felicita' a Irene Montero por la reducción de pena de Boza: "Tiene que estar contentísima"

Ángel Boza, el más joven de los 5 condenados por una violación grupal en San Fermín, ha visto reducida su pena en un año por la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí'. Agustín Martínez, su abogado, explica el motivo de esa rebaja.

Publicidad

Agustín Martínez, abogado de la conocida como 'manada de Pamplona', ha hablado para los micrófonos de Espejo Público después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya aplicado la ley del 'sólo sí es sí' a uno de los condenados rebajándole la pena de 15 a 14 años de condena. Se trata de Ángel Boza,de 32 años, era el más joven de los condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 y se encuentra actualmente cumpliendo condena en la cárcel de Albolote (Granada).

Señala el letrado que se ha aplicado el contenido de una ley "que iba destinada a todo lo contrario: a la reducción de las condenas de todas aquellas personas que estuvieran condenadas por delitos contra la libertad sexual".

"El juicio de 'la manada' terminó con una resolución vinculada a la política"

Para el abogado el proceso penal del caso de la manada estuvo muy condicionado por la política. "Este juicio en buena parte se convirtió en un juicio político que termina con una resolución vinculada a la política", afirma. El propio Martínez cuando surgió la ley del solo sí es sí públicamente ya advirtió que esto supondría una reducción de las condenas.

"La señora Rosell me insultó y dijo que era propagando machista de abogado de los violadores. Desgraciadamente se reduce esta condena por la aplicación de una ley técnicamente mal hecha y cuyo espíritu tendrán que explicar ¿Cómo se ayuda a las mujeres reduciendo las condenas en su grado mínimo? Si esto es porque ellas no son punitivitas hoy tienen que estar contentísimas. En lugar de 15 años serán 14".

La explicación de la rebaja de la pena

"Si hay una horquilla penal que va desde 14 años y 3 meses a 18 años, aquí es donde había que incardinar la condena según el Tribunal Supremo. Estableció el tribunal que la pena debería ser de 15 años, con la modificación de la ley esa pena se reduce en la base a 13 años", explica el letrado.

Sí cree el abogado que la ley tiene una parte de apoyo a las mujeres agredidas y de medios que es positiva. "Después técnicamente la ley es un desastre porque reduce los mínimos de la pena. Donde antes el mínimo eran 6 años ahora son 4. Nadie le ha preguntado a la señora Montero por qué han recudido la pena, nadie puede decir que eso beneficie a una mujer agredida sexualmente. Se ha hecho una especie de engendro mintiendo a la sociedad".

Para el abogado de 'la manada' no tiene sentido "que se haga una reforma populista mintiendo a la población diciendo que se pone el consentimiento en el centro de todo cuando es mentira y siempre ha estado ahí". Califica la rebaja de "justicia poética" y cree que habría muchas personas que "deberían ser responsables de todo esto".

Mantiene además el abogado que cree que esta nueva norma afectará al resto de los miembros y se les reducirá en un año la correspondiente condena.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad