CON MARRON

CON MARRON

María Pedraza y Jaime Lorente alucinan en 'El Hormiguero 3.0' con este genial sistema de reconocimiento visual

Marron viene a 'El Hormiguero 3.0' acompañado de Ignacio Ávila para enseñarnos un genial sistema de reconocimiento visual: el dispositivo de visión artificial es capaz de reconocer rostros, leer textos o identificar productos mejorando la independencia de personas con ceguera. Pablo Motos, María Pedraza y Jaime Lorente han prestado muchísima atención a este impresionante avance. ¡No te lo puedes perder!

antena3.com
 Madrid | 08/04/2019

ORCAM

El dispositivo de tecnología asistencial llevable más avanzado para invidentes y personas con deficiencia visual, que lee texto, reconoce rostros, identifica productos y no requiere conexión a internet

Un millón de españoles sufre discapacidad visual. El objetivo principal es impulsar la independencia de personas con ceguera.

Se trata de un dispositivo de lectura y reconocimiento visual diseñado por la firma israelí OrCam que tiene una cámara de 13 megapíxeles que se aplica magnéticamente a la patilla de una gafas. El aparato, diseñado en Jerusalén, permite oír (en varios idiomas) lo que no se puede ver, tan solo dirigiendo la mirada hacia una señal o cartel, o apuntando con el dedo sobre la página de un libro o periódico. Además tiene reconocimiento facil (te dice si hay una persona al lado, distingue si es joven o mayor, y el sexo) e identifica objetos por el código de barras previa introducción en su base de datos (con la idea deq grandes empresas ya instalen esto y al ir al súper puedan reconocer los productos). También reconoce el valor de un billete o distingue los lavabos de hombres o mujeres

La misión de OrCam es aprovechar el potencial de la visión artificial mediante la incorporación de una tecnología pionera en una plataforma portátil capaz de mejorar la vida de las personas, especialmente las ciegas, con visión limitada o que tienen alguna discapacidad

de lectura. Porque por ejemplo no dependen de nadie a la hora de hacer ciertas actividades cotidianas como mirar la carta de un restaurante o leer la prensa.

Próximo desafío: la orientación de los ciegos

¿En qué dirección ir? ¿Dónde está la escalera? ¿Cuántos escalones tiene? Ese es el próximo objetivo de OrCam: la orientación. "Queremos que cuando entren a una habitación puedan ubicar las puertas, en qué dirección se abren, dónde están los baños, si son de mujeres o de hombres" explicó Omer Elad. "En esto avanzaremos en la versión del próximo año"

Viene a probarlo con nosotros Ignacio Ávila. Ciclista Paralímpico, de la modalidad de Tandem haciendo pareja con Joan Font. Tres veces campeón del Mundo( 2 en carretera y una en Pista). Y Medalla de Plata en la prueba en carretera en los Juegos de Río 2016.

- Presenta su disfunción visual.

Tengo una retinosis pigmentaria desde nacimiento. Es una enfermedad degenerativa que no tiene cura y consiste en la reducción del campo de visión, cegara nocturna y que más tarde o temprano acaba en ceguera total. A parte de tener miopía.

- ¿Qué límites te has encontrado en tu vida deportiva y diaria?

En mi vida deportiva, pocos, alguna vez que otra en alguna carrera nos ponen pegas por el tema de Competir en Tandem, pero si no es así como lo hago?? El deporte es una herramienta de igualdad y union, no desigualdad y desunión.

Tengo dificultades a la hora de comprar comida, leer y un largo etc. Y a la noche se acentúan mucho mas.

- ¿Cómo te ha ayudado Orcam en este sentido?

En mi autonomía, a la hora de leer cartas que llegan a casa, leer productos de la compra, para mi como deportista y estar a dieta perpetua va genial para saber la composicion de los productos del Super.

- Orcam va junto a tu gafa. Explícanos un poco...

Es muy sencillo y discreto, lo llevo en el bolsillo, que toca leer, zas lo saco, lo pongo en la barilla de la gafa y empezamos con un simple gesto, un parrafo una pagina entera, pause salto de párrafo... comodidad y sencillez de uso.

- Nos han contado que, además de lo que has explicado, con tu gafa de Cottet y Orcam lees cuentos con tu hija y con tu hijo?

Es la mayor felicidad poderles leer de forma autónoma los cuentas, si que hay cuentos clásicos que uno ya se sabe de memoria , pero si quieren que les lea el cuento nuevo de la Peppa Pig es trabajo de Orcam y mio.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.